lunes, agosto 29, 2005

Se termina Agosto y Augusto

Parto, antes que cualquier cosa, poniéndome el parche antes de la herida.
El asunto es que no me gusta tanto escribir sobre cosas contingentes. Habitualmente, leerlas después no tiene mucho sentido; es una noticia vieja, o pasa que el tema en cuestión toma un viraje de 180º y uno queda a mitad de camino con la boca abierta; en fin, ahora no sé cómo unir esto con lo que quiero hablar, así que punto a parte y empiezo.

Augusto Pinochet, para los que no lo conocen, dictador chileno, entre los años 1973-1989, derrocó al Presidente Salvador Allende, para instaurar un régimen autoritario, donde se le acusa de cometer numerosos (en cantidad y variedad) abusos, y autor de frases memorables como "esto es una guerra señores", "aquí no se mueve ni un papel sin que yo lo sepa" o "a la Universidad se viene a estudiar, no a pensar".
Hasta hace un tiempo, el viejo gozaba de la diplomática y minuciosa "transición" chilena, que siempre de buenas maneras, trató de retomar la democracia; nada de violencia, palabras fuertes, destapes, ni golpes en la mesa.
Después de todo. Después de mucho más bien (porque no ha terminado), parece que a Augusto se le cae todo. Su imagen, sus seguidores, incluso, 'su' plata.
La sorpresa de gente de izquierda partidista, es de porqué la percepción negativa cae ahora, cuando se sabe que hizo malversación de fondos y no antes, cuando se sabía responsable de muertes y torturas.
No sé si queden partidarios de Augusto, (deben quedar, sin duda); yo no conozco ninguno. Pero para mi gusto lo importante ya está hecho, la historia se escribirá de tal manera que el susodicho será recordado como responsable de desapariciones, asesinatos y múltiples abusos a los Derechos Humanos, y más a su pesar, como ladrón.
Si los primeros cargos estaban en duda (nunca tuvo profundos problemas judiciales hasta su viaje a Londres), al parecer haberse quedado con plata en su gobierno, parece haber sido el litro de agua que terminó por desestabilizar el bote, que ahora, como dije al principio, esta hundiéndose.
¿Porqué fue lo que revalsó el vaso?, porque hasta sus cercanos se sorprendieron.
Hay mucho de humor en esto. Porque Augusto a lo más compartió con su señora. Pero nadie de sus colaboradores de gobierno, al parecer, les tocó beneficio económico de la manera que él tuvo. Que paradójico, el único de los Generales que dudaba del golpe, el General que frenó meses antes, el "ensayo general" del Golpe Militar. El mismo que Allende diría, "Es tan torpe que no puede engañar ni a su señora".

La conclusión, combinar, torpeza con ambición, puede llevar a límites insospechados si le agregamos poder.
Química pura.


 
posted by MarioSillard at 9:21 p. m., |

10 Comments:

Esto lo escribí en otro post.
Ahora que se supo que robó o que "se guardó" millones de dólares lo persiguen...y por haber mandado a asesinar a miles de personas, nunca fue enjuiciado.
Por favor...viejo de mierda!!

Saludos, Lore
  At 12:29 a. m. Anonymous Anónimo said:
jaja, lo mejor: el título
Llegamos a un punto donde ser pinochetista ha pasado de ser una excentricidad incomprensible a una inmoralidad inaceptable. Y lo peor, como dice Lorena, es que es por la plata robada.

Parece que sus ex partidarios creyeron que los "comunistas" se mataron solos, o bien que merecían morir.

El cúmulo de casualidades que llega a un final tan absurdo como el que tendremos pronto. ¿Alguien se ha imaginado cómo va a ser el día en que este viejo se muera?

Saludos, gran post.

~Cristian
  At 5:04 p. m. Anonymous daniela said:
jajajaja, hoy fui a la vega, y hablando con un caballero sobre la prcedencia de sus paltas y limones (que por lo demás no tenía y era lo que nos interesaba) empezó de la nada a sacar el tema de que "nuestro" presidente en tono de como si fuese "nuestro" era de lo peor, que el había hecho todo mal, que había hecho puras calles, que nadie tenía plata, y que bla, bla, bla. La paulina le preguntó si era con este gobierno o con todos y él le dijo que con todos los de la democracia, y ahí fue cuando se puso a hablar de forma casi inimaginable de aquel señor, que las cosasa ahí si que estaban bien, en otras palabras como que lo admiraba, y yo pensando en cómo puede haber gente que hablen bien de él todavía, agragandole lo de la plata, que me parece un pelo al alado de todas los horrores que cometió. Bueno al final el caballero nos regaló unas mandarinas ( que a mi me sirvió para llenarme la boca y moverla porque estaba demasiado desabrida y dura, pero la atensión es lo que vale)
  At 10:00 a. m. Blogger c. said:
notable el título, el post muy bueno, pero el título se pasó... saludos, c.
  At 1:59 p. m. Blogger c. said:
gracias por la visita... siento comunicar que no hay segunda parte o eso creo, saludos
  At 12:32 a. m. Blogger SimonA said:
buen post contingente
no emitire comentarios

nos leemos
sigue asi
Soy nueva por aquí. Interesante lo que escribes... volveré.

Gracias por tu visita a mi blog. Se espera, no sea la última.

Saludos desde Conce!
  At 2:08 a. m. Anonymous Anónimo said:
Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
boating asseries