martes, septiembre 20, 2005

La imagen es todo

¿Qué piensas cuando te dicen Alemania?
Al menos a mi, me cuesta mucho disociarlo del fenómeno social y político que fue el nazismo en ese país, que significó la muerte de muchas personas.
Alguna vez incluso comentando entre amigos planteé que nunca pondría un hijo mío en un colegio alemán; es que desde mi punto personal, relaciono Alemania con lo rígido, ordenado, riguroso, poco pluralista. Me acuerdo de un país dirigido por Hitler.
De esta manera, Alemania tiene una imagen que, claro, se compensa con muchos atributos positivos, sin embargo, a ellos mismos les preocupa, y se percatan de esta forma de la que se dan a ver al mundo.
El 2006, este país será el anfitrión del Mundial de Fútbol, por lo que aprovechando que están todos los ojos mirando allá, los cerebros políticos que organizan este evento pretenden presentar a Alemania como "un país tolerante y lleno de vida", de manera que su lema es "El mundo entre amigos".

C. Cooley habla de que hay tres fases en la producción del 'sí mismo'. Primero, cómo me veo, segundo, como me ven, y por último, teniendo en cuenta estos dos primeros procesos modificar mi apariencia para tener una tercera forma.
Y esto es un proceso tanto individual como colectivo, es decir, me preocupa que dirá la gente de mí, de igual manera me compete la imagen que se tenga como universitario de la U. de Concepción, como chileno, como magallánico, porque en el momento que me reconozcan como tales influirá cómo me verán.
La reconstrucción de imagen es tan interesante como dificil; ¿le pondrías Inverlink o COPEVA a tu empresa?, y si te llamaras Gonzalo Andrés Torres Espinoza, ¿le pondrías GATE?, no lo creo.
¿Cómo un niño se saca la etiquera de "porro" del curso, de marihuanero, de borracho?, ¿Cómo un país quiere sacarse el estigma genocida del nazismo?
Alemania optó por mostrar una nueva imagen, haciendo un magnoevento como el mundial de fútbol para que la última percepción pase por encima de la antigua.

La imagen vende, y de vender sacamos réditos de distinto tipo; ahí radica la su importancia, por lo tanto la percepción que tienen los demás de tu persona o de tu institución es delicada y hay que cuidarla, porque hacerla prestigiosa cuesta tiempo, y echarla abajo, es fácil; sino, pregúntenle a la Iglesia Católica, que muchos ya hoy, (y creo que va en aumento), están pensando igual que yo respecto a los colegios alemanes, en no poner a sus hijos en colegios católicos.
Ahora te puedo preguntar a tí, indolente que no está "ni ahí" lo que diga la gente... ¿Estás segur@ de eso?


 
posted by MarioSillard at 1:21 a. m., |

9 Comments:

  At 2:02 a. m. Anonymous Anónimo said:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
  At 10:18 a. m. Anonymous super8 said:
Lindas intenciones las de Alemania, lástima que para organizar el mundial hayan tenido que dejar en el camino a... Sudáfrica. Cualquier otro comentario estaría de más.
Lev-
Mmm..no soy de la idea de estigmatizar, creo que si Alemania quiere sacarse el velo por el cual el resto del mundo la mira, es legítimo, todos vivimos procesos de cambios, no somos seres estáticos.
Hay que sacarse los carteles de encima!!

Saludos! :)
  At 4:29 p. m. Anonymous Daniela said:
También conocido como status maestro, te acuerdas? Merton o algo así, lo de si soy primero padre o maestro, y lo que se le atribuye a este status? Debe ser algo por el estilo yo creo. Y parce que todos quedamos rayando la papa con Barriga. Ahora, yo creo que a Alemania le falta algo más que un mundial de futbol para quitarse ese status de nazi y reivindicarse por todos sus delitos, y más todavía sabiendo todo lo de la Colonia Dignidad acá en nuestro país.
Dificil mision intentar sacarse las etiquetas, pero supongo que hay que hacerlo. Así, luego recordaremos a Alemania por los Nazis y el Mundial. Algo mas de que hablar.

PD: Gracias por la buena onda
  At 4:36 p. m. Blogger SimonA said:
te encuentro toda la razon...
uno aunque no quiera tiene prejuicios
hacerca de personas, o paises...

pero no es lo mejor..

nos leemos
Holas, bueno el blog, y sobre todo el comentario de los ottos y la onda nazi.... a veces prejuiciar no es bueno, pero puede ser inevitable...

Chao, salu2.
los prejuicios siempre estaran lo importante es si se va a tener respaldarlos con buena informacion y no prejuiciar a tontas y a locas

saluos
Yo creo que todos los países tienen algún problema que los estigmatiza frente al mundo entero. La II Guerra Mundial lo fue para los alemanes, así como Pinochet lo fue para Chile. Si preguntas en el extranjero porque concen a Chile, todos te dirán inmediatamente Pinochet. Lo mismo sucede con Sudáfrica y el Apartheid, etc, etc. El problema es como poder liberarse de tales carteles y yo creo que tomará mucho más que un mundial de fútbol para que al mundo se le olvide el genocidio Nazi, algo que no pasará tan fácilmente, menos aún si hace un par de meses el partido heredero de esa ideología volvió a los parlamentos de Sajonia y Mecklemburgo ....
Salu2