sábado, noviembre 12, 2005

Lebu

Esto da para un post de blog, pensé varias veces cuando estuve en Lebu todo el jueves.
No era un viaje de placer, al contrario, en el ramo de Desarrollo Regional, debo hacer un trabajo sobre la provincia de Arauco, que se supone la más baja o alta (según corresponda) en todos los índices hablando negativamente; así es que por eso llegué a su capital.
Es una pequeña ciudad, con casas que parecen más antiguas de lo que son gracias al descuido estético, con gente caminando sin apuro por las veredas, con "bazares" en pleno centro, y ni un 'ciber' cerca (ni les cuento la cara que puso una señora cuando le pregunté por uno).
Mi trabajo abordaba la temática de la calidad educacional y las expectativas de los estudiantes secundarios en la comuna de Lebu, asi es que mi destino fueron los dos Liceos de la ciudad; el Liceo Politécnico B-54 y el Liceo Isidora Ramos B-52, éste último, científico humanista.
La verdad es que estaba esperando menos; pero al llegar allá y contactarme con ambos Jefes de UTP y entrevistar a un grupo de alumnos por Liceo, creo que las deficiencias no son más que las globales, que afectan a todo liceo nacional. El principal conflicto, según mi perspectiva, es el hecho de que en ninguno de los dos liceos se implementan estrategias de formación "no-académica", es decir, inculcar las competencias emocionales y sociales para que el alumno desarrolle en el mundo post-liceo, ya sea en la educación superior o en el mundo laboral. Así, por ejemplo, no hay disciplinas deportivas, (ninguno de los liceos tenía "selecciones"), actividades extracurriculares bien organizadas, lo que implica poco desarrollo artístico - cultural dentro del establecimiento, y la ausencia de Centro de Alumnos funcionales que articulen relación entre alumnos y entre ellos y profesores y administrativos. Además, no existe ninguna planificación respecto a la educación sexual, grave si se saben los promedios de edad del "debut" de los jóvenes chilenos. Todo esto facilita el imaginario de que al Liceo se va a sólo estudiar y que los jóvenes queden con ese vacío.
En el marco de la sociedad actual, se supone que las habilidades sociales, ya sea, capacidad de trabajar en grupo, intelegencia emocional, sociabilidad, respeto, "saber hacer", "saber ser" y "aprender a aprender", serían tan importantes como el conocimiento netamente académico, y esta es la pata que falta, según yo, en la mesa coja de la educación pública en Chile.

Por último, el lado bizarro del viaje a Lebu. Me compré una lata de bebida, unas galletas y me senté en una escalera de una vereda tapada por la sombra (Carrera con Latorre, por si conocen Lebu), al rato pasa un bus, muy viejo pero grande, y adentro, mineros, con trajes blancos y cascos con linternas; un Vitara venía detrás, y pasó rápido por el costado del bus, con los vidrios abajo y el hip hop a todo volumen... Una escena de aquellas. Paradojas de la modernidad, dirían...
 
posted by MarioSillard at 10:09 a. m., |

9 Comments:

  At 1:34 p. m. Anonymous Daniela said:
El ciber café queda al frente de la plaza, es una casa muy vieja; como una de las más viejas que hay ahí, pero es el lugar más tecnológico del centro y el más abierto al mundo.
Por lo demás..., muy fome Lebu..., y demasiado viento.
No conozco Lebu.
ué lata que a estos cabros no les inculquen temas extracuriculares. Tuve que hacer un trabajo sobre "Aprender a Aprender" y se nota claramente que desarrollando distintas áreas, las personas adquieren o desarrollan dstintas "inteligencias" prácticas.
Eso es uno de los fuertes que se tiene que tratar en temas de educación del Gobierno.

Un bso, chau
Lore
Llegó la reforma educacional, con su extension horaria y demases...
Pero no la reforma que realmente necesita nuestro país, tú lo has graficado muy bien al denominar todas las falencias sociales que no se imparten en la educacion actual, como la pata coja de la mesa de la educacion chilena...

Falta mucho. Y me entristece saber que las prioridades (en la mayoría de las escuelas a nivel nacional) son formar un alumno apto para desarrollarse academicamente, pero no afectivamente...

en fin, gran tema expusiste, suerte con tu trabajo.

PD1: Gracias por tus visitas
PD2: Definitivamente viviste una situacion bizarra con lo de los mineros y el jeep.
Hola Marciano!
muy bueno tu blog...me gusta eso de mirar como si fuese una película las escenas de contrastes.
Y bueno, eres bienvenido al Blog de las Venusinas, de más que aprendes un poco más de nuestro idioma!!!
un abrazo desde Venus
Conocí Lebu a principios de este año y me dejó la impresión de que toda la provincia era un patio trasero de la Región del Bio Bío... de hecho fue uno de los primeros posts que hice en el blog. Creo que no sólo habían implementado los cambios positivos que tenemos en Chile para muchas cosas, sino que, peor aún, se estaban "importando" los malos hábitos y la "identidad local" se estaba convrtiendo en más graffiteros y calles sucias. De todas maneras la zona de las cavernas (la Cueva Benavides creo que se llama una, donde hacen el Festival de Cine) es sumamente valiosa como lugar turístico. Y es cierto, hay mucho viento. Y mucha gente que necesita muchas cosas. Está claro de tu post que se requieren otro tipo de competencias en la enseñanza.

¿Se solucionará algo en términos administrativos si, por ejemplo, se les cambia de región? Saludos.
  At 6:48 p. m. Blogger Prisca said:
Un punto es: ¿le interesa a quienes hacen las "reformas" que los alumnos aprendan algo más que las cosas básicas para ser funcionales al sistema?
Es difícil que importe que el común de los mortales "aprendamos a aprender" que sería lo más enriquecedor en nuestra experiencia humana.
El "curriculum oculto" como lo llaman por ahí es un fantasma real, muy difícil de derribar.
Ojalá algún día lo logremos.
Bkn que gente de mi ciudad esté visitando mi blog, así me siento un poco más cerca.
Cariños.
  At 5:52 p. m. Blogger Loreto! said:
nunca ha ido a Lebu, pero por mi región hay varios pueblos parecidos.

y creo q es imperioso q los alumnos vayan al colegio a algo mas q estudiar (o calentar la silla) el paso por el colegio tb implica un montón de actividades que son necesarias para desenvolverse en otras áreas.
yo algo conosco por esos lares.

los que quieren ser algo mas despues del liceo deben emigrar es lamentable pero es asi y por lo mismo esos pueblitos estan a mal traer ya que las ciudades mas grandes atraen poblacion no mas.

te perdiste el encuentro clogers pero quedamos en algo pa diciembre ojala no te hayas ido pa punta arenas, podriamos ir un dia al estadio a pasar rabias won jajaja

nos leemos
  At 1:49 a. m. Anonymous super8 said:
Conozco Lebu de niño e incluso mi mamá vivió algún tiempo ahí por lo que se que deben haber miles de diagnósticos como el tuyo acerca de la realidad de ese pueblo/ciudad... ojalá una vía para el desarrollo los alcance pronto... aguante Lebu!