martes, noviembre 08, 2005

Llegar a las manos

"...yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar
salgan otros a cantar
y veremos quien es menos.."

(Martín Fierro)

En un contexto de modernidad, de aparencia de consenso constante a través del diálogo y mecanismos "civilizados", parece cuento de otro libro optar por recursos de fuerza física, o violentos.
Sin embargo, de la forma en que nos educan tanto a nivel de masculinidad, como de nacionalidad, pareciera ser que existe el discurso de que es necesario golpear la mesa y pararse violentamente si es necesario, incluso aparenta un dejo de placer culpable el hecho de confrontarse a nivel de golpes de puños, y por supuesto, vencer y humillar en el intento.
Es que "nada justifica la violencia". Y hablo de la física, esa misma que tienen los animales en disputa por aparearse o por territorio.
Pareciera que hablo de instintos básicos de especies involucionadas, pero les aseguro que impulsos a los que me refiero, me hacen pensar que nuestra raiz es tan infrahumana que no parece necesario seguir razonando.
Se nos exige como hombres, aquel porcentaje de agresividad necesaria, y si no me hago entender, escuchen los aplausos que caen a Ricardo Lagos cada vez que estalla en soberbia, apunta con el dedo y abofetea con duras palabras a quien atreva contradecirlo, porque se sabe un soberano; porque sabe que la rudeza en su actuar estará premiada por el resto de la manada que lo reconocerá como líder.
Qué lástima reconocernos tan cercanos a animales que caminan desnudos en cada uno de sus hábitats, y que nosotros no somos más que una especie más, bípedos y mamíferos, que en cualquier momento se genera la disputa por aparear o por territorio. Qué lástima, cuando algunos se jactaban de nuestra capacidad de razonamiento.
Qué lástima reconocernos tan limitados, cuando crecimos creyendo que no había fronteras para nuestras habilidades. Si habíamos llegado a la luna, si los televisores, si los celulares, si internet... mas hoy, hemos vuelto al inicio, qué lástima.


 
posted by MarioSillard at 8:12 a. m., |

10 Comments:

Creo que la violencia a veces es un poco necesaria.
No al nivel de los golpes, pero si tal vez al levantar la voz o incluso con la comunicación no verbal.

Hay veces en que hay que poner una cuota de severidad.

Saludos para ti
No generalices, porque no todos ven la manifestación de su persona a través de la violencia menos el resolver los problemas. En la primera clase de teoría del derecho dijeron algo así "el hombre primitivo resolvia los conflictos vía vis física, incluso justicia era venganza, hoy en día existe el derecho..."

Y con eso lo dije todo no, me apesta el tema la verdad y ni quiero recordar episodios violentos.

Creo que al final son solo almas desesperadas incapaces siquiera del dominio propio, entonces reaccionan así.
  At 12:11 a. m. Anonymous Tyler Durden said:
Está claro que la violencia es primitiva, practicarla nos hace aparecer como neanderthales, de hecho yo no la ejerzo hace mucho...pero creo q entiendo el rollo. Onda "club de la pelea", (se hace referencia necesaria) es q de pronto nuestra racionalidad nos predispone a evitar el conflicto, en situaciones q requieren simple acción, habló de instancias especiales en q un hombre o una mujer deben darse a respetar y liza y llanamente encarar la situación hasta ese tipo de consecuencias. Acaso no recuerdan alguna ocasión q kisieran revivir con un poco más de violencia... porq la verdad q no faltan los pasteles en esta vida.
A mí me lleva a creer que la degradación humana (desde el punto de vista social, económico, ambiental incluso), está llegando a términos que ya son casi inaceptables. Nos dirigimos hacia un hoyo que nosotros mismos cavamos, y perdón el tremendismo, pero creo que no hay vuelta atrás.
la violencia para mi es como la ultima frontera pero lejos la ultima frontera.

eso si a los hombres como ke se nos exige tener un cierto grado de violencia intrinseca pero te aseguro que eso no nos hace mas hombres creo ke mas brutos eso si.

nos leemos
¿Sabes Mario?, veo dos polos. Gente que vive de la violencia y las guerras. Muchas veces nos preguntamos como puede haber tanta violencia en el mundo, hambre, sufrimiento...pero al mismo tiempo hay un gran grupo que esta equilibrando la balanza y creo que van en aumento. En algun momneto la balanza se incluinara por los segundo para finalmente reconcernos como especie sin limites y capaces de alcanzar nuestros más grandes sueños.

Nos vemos el martes, un abrazo.
  At 1:43 a. m. Anonymous super8 said:
Aunque a veces hablo fuerte y confrontacionalmente, aun haciendolo de una manera en extremo educada no toi ni ahi con poner la otra mejilla, que la ponga el otro jajaja, pero nunca tomaria la iniciativa. Más que cosa de animales me parece cosa de niños... algun mangazo reparti cuando chico; de todas formas es algo poco premeditado, la intolerancia de los intolerantes muchas veces llega a las manos, solo falta ponerle un poco de temperatura a una discusion y listo... en realidad mientras no me llegue una manga, que cada uno se arregle como quiera.
es bueno un poco de violencia fisica, al menos es manejable pero la violencia psicologica es peor ya que es mas dificil de manejar

saluos