jueves, diciembre 08, 2005

Vivo

Pongo un Disco en el PC, y escucho. De pronto me doy cuenta que me sé todas las canciones y estoy seguro de la nota que viene detrás de otra. Me sé de memoria los interludios, los altos, los gritos, las terminaciones, los solos, etc.
Por eso lo excitante de escuchar y ver a un grupo ‘en vivo’, porque ves a los artistas y poseen el poder de cambiar ahí mismo la nota que todos esperamos, de vocalizar de otra manera, de improvisar, de hacer cantar al público, y el desarrollo varía.
Estamos todos esperando a que cante tal como en el disco, pero no, la cosa no es tan pareja, y disfrutamos con los continuos quiebres, y estas rupturas te van retroalimentando para esperar, sonreír, y cantar. Ahí está la fluidez que desde el escenario cae al público musicalmente, y viene de vuelta con saltos y gritos. Por eso es “en vivo” no sólo porque quien escribió y musicalizó, luego lo armó algo en une estudio, lo hace Vivo, sino porque en todos resurge la Vida, en quienes estamos subordinados al poder de la amplificación y el micrófono como receptores, disfrutando esos minutos de no escuchar nuestras propias voces, de sentirte parte de un Uno, de la masa que vitorea junto al capo del escenario; eso es sentirse “vivo”.
 
posted by MarioSillard at 11:17 p. m., |

5 Comments:

  At 12:58 a. m. Anonymous Socrates said:
Sin duda q no hay como la musica "en vivo". Eso si q creo q para familiarizarse con un grupo es bueno escuxar su trabajo en estudio, donde el sonido esta más logrado y se pueden distinguir con nitidez los temas haciendo mejor la experiencia de familiarizarse con la musica. Ahora , como bien lo dices, la interacción en vivo supera con creces esta experiencia cuando se trata de un grupo conocido. Porq la gracia es experimentar la intimidad con el ídolo, la conexión q nace de su creación desde el momento en q cobra sentido para nosotros. Por eso el poder del artista radica en su público, mientras más conoscan su mensaje más se nutre de las energías, de la expectación por el siguiente acorde o la excitación de cantar al unísono. Me gusto el tema, creo q da pa conversar. Porq la verdadera música siempre será una manifestación orgánica (incluso los sintetizadores tienen alma) y eso solo se comprueba en "vivo" donde brillan las verdaderas bandas, la música con huevos!! Wena Marito estan inspiradores tus post, congratulations!!
A veces no sé qué prefiero.

Los discos de Los Jaivas (por ejemplo) son tan fenomenalmente grandiosos que cuando voy a verlos en vivo quiero que suenen igual a como los escucho, aunque ya me los sepa de memoria. Y extraño a Gato pero Mario y Carlos, que cantan ahora, no lo hacen mal. Entonces el "vivo" es la música misma.

Sospecho que si voy a ver a Los Bunkers me interesará más su improvisación y su comportamiento en el escenario; un grupo lleno de energía y con canciones más simples.

Y si voy a ver a Tommy Rey es muy probable que ni me importe que todo suene exactamente igual que en el disco.

Así que depende. Dylan cambia todas sus canciones cuando toca en vivo. McCartney las hace a la pata. Pero son dos conciertos que yo moriría por ver.

Depende. Buen post. Saludos.
siempre la cancion suena distinta en vivo, hay ligeras diferencias que hacen impredecible saber como seguira sonando

saluos