viernes, enero 27, 2006

Identidades (II)

Acá en Punta Arenas, la verdad, no he encontrado mucho qué hacer, y he estado haciéndole un culto a la vagancia desde mediados de diciembre.
Hace un par de días, salí a caminar, sin rumbo, y como casi siempre, me fui a ver mi ex casa, donde viví cuando era más niño.
Al frente había un parque, donde hoy no queda, ni columpios ni nada. Seguí caminando hasta encontrarme con que el negocio del barrio había quebrado; se llamaba "el Huaso", y me detuve unos minutos a ver como yacía inerte ahora, el local donde hice mis primeras transacciones monetarias. Ahí parado me dio algo en las piernas, como que me temblaron; entonces lamenté la muerte del Huaso. Pensé varias cosas, en que debería haber puesto un ciber o algo más preciso a los tiempos de hoy para sobrevivir. Pensé también en que era algo así como la venganza de Goliat, ya que a poco de instalado el Líder, debe haber influído también en la retirada del Huaso del cruel mundo de los negocios.
Entonces, volví a caminar, con el pesar entre mi garganta y me lamenté mucho más no saber qué y cuándo exactamente había pasado todo, no sé si realmente me importaba pero todo se puso peor cuando empecé a tirar paralelos, y me di cuenta que estando lejos de Punta Arenas ésto puede pasar varias veces más. Se puso aún peor cuando, caminando, me di cuenta que de pronto, en unos años voy a volver a alguna Navidad o algo asi a Magallanes, y le voy a preguntar a alguien: "¿Y qué onda con XXXX, qué está haciendo?"; y ese alguien me va a decir, "chuta, ¿no supiste? falleció en Julio, cáncer fulminante"; entonces maldecí, porque no voy a estar acá, no voy a despedirme de él, ni verlo agonizar o algo así, porque XXXX fue no tan cercano a ti, pero le tenías ese aprecio curioso que le tienes a ciertas personas, porque alguna vez te dijo algo, o hizo algo por ti que te quedó grabado; me va a doler más aún que la muerte del Huaso, un golpe más duro, y pensé además, que será un poco más grave que ese temblor en las piernas.
Y seguí caminando nomás, haciendo ese típico suspiro que hace uno para evitar llorar.

 
posted by MarioSillard at 2:16 a. m., |

13 Comments:

  At 3:42 a. m. Anonymous Pauly said:
A ver... vamos por parte, porq hace tiempo que no pasaba a leer tus escritos y me dio la inspiración:

1. "asertividad": creo q de ahora en adelante, después de ver la trilogía de El Padrino, voy a tener un punto de comparación entre esta película y... todo. Expresar control es expresar nada. Ni asombro, ni temor, ni alegría. Lamentablemente no siempre se tiene el control en el momento preciso. Eso es asqueroso... over

2. "libertad para elegir" y "te abre los ojos": creo que mi comentario acá tiene relación con ambos post. Y es que siempre creí haber tenido los principios claros e intransables. Pero después de haber visto estas películas uno puede darse cuenta de que no. Don Alejandro te hace cuestionar todo lo que creías absoluto. Y por ahí va lo del aborto. Gracias a Dios no he tenido la experiencia cercana de tener que tomar una desición así, y ahora, pudiendo corregirme después, diría que no al aborto. Pero no por eso evitaría q las demás mujeres puedan elegir, sobre todo si eso les salva la vida a ellas mismas.

3. "identidades II": quizá tenga q ver algo el destino si es que tal cosa existe. Para mí, uno tiene que estar donde tiene que estar y punto. Y las desiciones tomadas siempre son las correctas. Porque o fueron las mejores, o fueron "mal tomadas" porq te enseñaron algo.
"lo que no te mata te hace más fuerte"
no estoy muy segura de que tenga esa frase una relación directa con todo, pero la he tenido en la cabeza este último tiempo.
En fin... más vale que esto no tenga un límite de carácteres porq no pienso escribir todo de nuevo.
Además estás presionando con que quieres el pc.... xD
Parece que cuando te vas de una parte a otra y después vuelves después de un tiempo todo tiene alguna que otra connotación media dramática. Tratas de hacer miles de cosas, casi como tratando de recuperar el tiempo perdido, casi como una negación de que te has ido. Es raro. Me pasa a menudo porque trato de incorporarme rápidamente al lugar donde vivo y ya me he cambiado varias veces de ciudad en los últimos anos, pero también he aprendido a disfrutar del momento para después no arrepentirme cuando ya no esté .... Saludos y algun día ire a conocer Punta Arenas en vista de que Rupanco no era el fin del mundo. Saludos ;-)
Eso que hiciste fue como "Hay Un Día Feliz" de Nicanor. O algo así. Quedó bonito. Saludos.
nice

este yo tambien me paseo por mi ex casa de ves en cuando y los recuerdos brotan.

oye pero punta arenas es tan bonito won me imagino pa la gente de nuestra edad medio fome pero = yo ke mas kerria estar haya ahora con 15° ke aca en chago con 35°.

nos leemos
  At 2:08 a. m. Anonymous _blaky said:
nada mas ke aportar esposo...las kosas te las digo personalmente =p


bexos!
jajaja, bien me parece, esposa... ;P
  At 11:57 a. m. Anonymous Anónimo said:
ufaa... ta muy weno el texto...

super emotivo y trisite... ;P

saludos a pta arenas...

Seba
Frente a mi casa, está en la que vivía mi familia materna, ahora hay gente extraña, la casa se arrienda, y pucha que me costó asumir que ya no podía entrar y salir cuando quisiera, es una angustia horrible esa de ver pasar los fantasmas del pasado...
Pero hay que aprender...aprender a aprovechar el tiempo, el día a día, y seguir adelante.
Abrazos :)
Volver a las raices,hace muy bien.
  At 2:15 a. m. Anonymous Ale said:
"El Huaso"... me acuerdo del huaso, cuando eramos chiiiicos ibamos a comprar unos helados de agua... te acorday? supongo k si... por lo de tus transacciones..jeje
Cuando leia lo que escribiste me acorde de varias cosas, y te imaginaba caminando ahii, en medio de la nada (nada en comparacion de lo que fue para ti), me acorde iwal cuando jugabamos en el parque (que ahora no existe)... como pasa el tpo... suena repetido, pero como decirlo...
Y volver a ver eso asi, muerto... siendo que es algo fisico, algo material, da una cosa... una nostalgia, de lo que fue y de lo que fuimos ahi... me imagino k perder a aguien estando lejos debe ser mucho mas fuerte... la ausencia pesa mas que la presencia escuche una vez... y estar ausente cuando alguien se va es un vacio irrecuperable... es uno de mis temores perder a laguien estando alla, porque aunque a veces no me guste finalmente somos parte de esto, somos seres humanos y necesitamos de lo concreto, del estar ahi... aunque no se aporte mucho, queda la sensacion de haber participado simbolicamente de esa partida...
En fin... donde sea que uno este las cosas no se detienen...

mm..creo k escribi hartoo, estaba picada de ayer... =P eso seria... cuidate...nos vemos...
Es triste vovler y ver que la calle aquella a cambiado de nombre, que los conocidos se han ido igual que tú y que los viejos se los está llevando la muerte, que los amaneceres son distintos y que la línea del horizonte y el horizonte mismo ha cambiado, que la casa vieja... la que fue MI casa, murió con la tristeza de mi partida.

Saludos desde Concepción también.
Solo te resta encontrar aquellas cosas que no cambian, porque las ahi, pero estan escondidas para que el tiempo no se las lleve.
Punta Arenas, para mi gusto, es una de las ciudades más hermosas de Chile. Top 5, al menos.
Es un territorio autónomo, una isla dentro de otra isla que es Chile, pero con sus fuertes raíces de inmigrantes, de curas, de chilotes y de funcionarios del Estado. Tener vías fluídas con Argentina, también es un aporte... Y la otra gran frontera que es su muelle, con buques científicos y turísticos que
dejan su huella en la retina y en las propinas de los camareros de restaurant.

Saludos
  At 11:08 p. m. Anonymous val said:
lo q puede producir el aburrimiento...en tu caso fue directo a la nostalgia.
pero q lata es, cundo las cosas pasan desapecrcibidas y cuando te das cuenta puff ya no estan ...pasa en todo orden de cosas...formo parte de tu cotidinidad , tuya , mia , de todos ellos
y q sera del huaso?
quizas leyo tu blogg?
y te esta recordando ahora
mjj val
chau