lunes, enero 23, 2006

Libertad para elegir

Según http://sexonodebil.blogspot.com/ en nuestro país más de 400 mujeres mueren cada año por abortos mal hechos y 15.000 sufrimos daños irreparables en nuestra salud por la misma causa. Es una discución que más de alguna vez deben haber tenido en sobremesa, o entre amigos. Es un debate común transversal a edades y status socioeconómicos.
En latinoamérica hay una implicación valórica muy fuerte al hablar de sexo, los resabios de ser una colonia de españoles sumamente católicos, hizo que todas esas creencias se mezclaran con las interpretaciones y comprensiones propias de los mestizos que hicieron de del catolicismo, un personaje clave en el desarrollo político, social y hasta económico dentro de la sociedad chilena y latina.

Hoy, esa estructura es tan pesada que nos impide hablar con seriedad y comodidad de sexualidad y aborto.
Nos impide abrir los ojos y notar que los abortos están haciéndose igual, en forma exitosa en sectores acomodados, en forma irregular en mujeres pobres que no pueden traer un hijo al mundo. La foto está genial, y pide algo que es imperioso. Elevar la calidad de la educación sexual dentro de los establecimientos, principalmente los públicos donde asisten los jóvenes y niños más pobres del país, y donde muchos no tienen el apoyo desde sus casas y familias. Y también legislar sobre el aborto; que debe ser una decisión fuerte, clave, y dificil, pero ser hijo no deseado puede ser más cruel que no haber nacido; por eso me gustaría libertad de elegir.

Espero no herir sensibilidades, y si despertar polémica, la discusión nos hará ricos.
 
posted by MarioSillard at 5:51 p. m., |

10 Comments:

  At 3:27 a. m. Anonymous _blaky said:
um....no estoy de acuerdo con el aborto....para nada...en casos "extremos" quisas...como una violacion, pero...kreo ke kada uno tiene mas que clara la realidad...y deberiamos ser mas responsables..de algun modo...
no estoy de acuerdo con matar ...menos kon el suicidio...
aun kuando muxos no deberian vivir....pero..en fin...siempre tiene alguien ke ser el malo....o el dictador....
....por eso mujeres...complementen corazon con la mente..
muxas mujeres...no tienen el placer de ser madres,las ke lo tenemos....no dañen su cuerpo.





muxos besos para ti...dueño del blog....y no me aburro... =P
Lo de las mujeres "morimos" me dejó plop. ;-) Ahora, con respecto al contenido, es un tema complejo. Yo no estoy muy de acuerdo con la legalización del aborto y tengo sentimientos encontrados con respecto a los anticonceptivos. Me gustaría, en todo caso, que se diera lugar a una discusión pública como para que la sociedad decidiera en su conjunto.

Por lo demás no está malo levantar polémica de vez en cuando.
jajaja see, es q taba citando... pero lo arreglo.. XD
para mi la cosa es simple cada kien toda desciciones de acuerdo con sus valores

yo no toy de acuerdo con el aborto pero el mundo no gira con mis valores se debe dar la libertad para decidir.

nos leemos
  At 2:36 p. m. Anonymous Anónimo said:
La discusión sobre el aborto me parece bastante cercana a la discusión acerca de matar animales para comer...
Desde niños nos han metido en la cabeza, esa imagen del feto, que se muere, y que parece guagua, etc. etc. Y el rollo de la vida, y todo eso, por eso la vemos como un tema más trágico... El drama es aquella idea del respeto a la vida, y la discusión de que es lo que se debe proteger como vida...

El huevo es diferente del pollo?... los animales no tiene sentimientos?... somos personas antes de nacer? cuando realmente empezamos a ser personas? La mujer tiene el derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida? o debe asumir las consecuencias de haber sido condenada a portar los nuevos seres humanos en su vientre y en su vida, para siempre?

Deberíamos ser más responsables, es cierto, pero es tan rico ser irresponsables, y es tan fácil caer en la tentación de dejarse guiar por los sentidos, por el cuerpo... que sería de la vida sin eso... la vida, la relaciono con el placer, es para vivirla ¿o no?... Y creo que no para todas sería placentero ser madres, esa idea aún no me convence... tal vez después...

Aún así creo que probablemente no abortaría... a esta altura de mi vida no, pero es nuestro cuerpo, nuestra vida, y debemos decidir nosotras que hacer, obviamente lo mejor es tomar las precauciones antes, pero si no se pudo... y si no se educó en tomar las precauciones, y si no estamos dispuestas a dividir en partes desiguales nuestra vida para darle la parte más grande a otra persona... Y si no queremos que nuestra vida cambie, si no estamos dispuestas asumir esa responsabilidad solas... Solas, porque los hombres muchas veces se van... y nunca se asumen las consecuencias con igualdad.

Pueden ser situaciones extremas... no creo que para ninguna mujer sea fácil tomar la decisión de abortar...
Si se legalizara, se podría prestar ayuda psicológica al menos.

Pero en Chile estamos lejos de que se legalice, si apenas se puede decir la palabra condón...

Tendrán que morir muchas mujeres más, muchas otras seguiran viviendo con la culpa de haber abortado, y muchos niños y niñas tendrán que ser abandonados, para que la gente tome conciencia de que la sexualidad y sus consecuencias es un tema que se debe tratar, conversar, y del cual se debe informar y legislar, etc.etc...

Estoy de acuerdo contigo, se trata simpremente de otorgar la Libertad para elegir!!!
Definitivamente el tema es polémico, pero las mujeres somos las que decidimos sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas; y un hijo puede alterar tu existencia hasta el punto de cambiarla completamente...
Cada una sabe cuando esta listo para ser madre y si quiere serlo o no
EL ABORTO ILEGAL ASESINA MI LIBERTAD!
  At 3:24 p. m. Anonymous Anónimo said:
Excellent, love it!
»
  At 6:40 a. m. Anonymous Anónimo said:
miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]
  At 10:04 a. m. Anonymous Anónimo said:
http://www.site.com - [url=http://www.site.com]site[/url] site
site