sábado, febrero 25, 2006

Valdano, el personaje

Jorge Valdano, fue un destacado jugador de fútbol; como seleccionado argentino, era el delantero de la selección del 86' que encabezaba Diego Maradona que salió campeón del mundo en México. Residente en España se hizo conocido y odiado en Chile como D.T. del Real Madrid con el anecdótico rechazo que le tuvo al carismático Iván Zamorano, cuando admitió públicamente que el delantero sería su 5ta opción en la ofensiva de los merengues. El fin de la historia es ultra conocido, Bam Bam la descoció, terminó titular y Pichichi, e hizo que Valdano confesara; "Cada vez que a Iván Zamorano le llegaba un balón por alto, me dejaba con la misma duda que Pelé: ¿Había subido desde la tierra o había caído del cielo?" .
Pero Valdano tiene una faceta más destacable que la de juzgar potencialidades de algún jugador; es la de escribir sobre fútbol.
De hecho, debo admitir que al conocer al Valdano escritor, comenzó a inspirar mi interés desarrollar mi lado literario - futbolístico. Para escribir, él parte de las mismas premisas que todos los que nos gusta el fútbol y las letras al mismo tiempo. Primero, la aparente "incompatibilidad" entre ambas cosas: "Leer un libro no sirve para jugar mejor al fútbol ni jugar un partido sirve para hacer mejor literatura. Dos juegos (fútbol y literatura) que tienen diferentes modos de expresión y que resultan compatibles a fuerza de ser distintos", dice el ex futbolista.
Y segundo, de los sentimientos de aversión por parte de gente de un mundo para con el otro: "Es la desconfianza que siempre ha tenido la mente con respecto al cuerpo. Los intelectuales se desmarcaron del fútbol por considerarlo una expresión popular menor, por deducir que era, como la religión, 'el opio del pueblo', por desconfianza hacia la masa y, finalmente, por snobismo. Por su parte, el mundo del fútbol presumía de hombría en el peor sentido, esto es desde la exhibición de la brutalidad", agrega. De la misma forma pensé yo al escribir, No me digas que odias el fútbol (II).
Valdano, además, tiene frases memorables, como "hay oscuros adiestradores de talentos que convierten a los futbolistas en funcionarios"; "en esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." O la descripción de Maradona en el gol que le hace a los ingleses, "era como un camión sin frenos en una autopista".

Yo, que no soy, ni futbolista, ni intelectual, he pretendido que este blog (entre otras cosas), pueda ser un universo de intersección entre fútbol y letras. Unir, aun en una humilde página web emoción, análisis, descripción, y el sudor mismo del maravilloso deporte que es el fútbol.
Ojalá les guste.

 
posted by MarioSillard at 10:06 p. m., |

5 Comments:

  At 2:43 p. m. Anonymous Anónimo said:
hay dos Valdanitos ahora entonces crespo y mario sillard

uno el sucesor futbolístico, y el otro el sucesor literario jajaja
si recuerdo cuando ese won no keria dejar jugar al bam bam y este ultimo entro en el primer partido de la liga y saco un gol a tiempo record y bueno el resto ya es historia

nos leemos
  At 8:46 a. m. Anonymous blaky said:
uff..muxas kosas de decir pero tu sabes que el futbol.... me gusta ...mmm..pero los komentarios kreo ke sobran..jeje...nada ke decir sobre eso,
es muy complicado crecer y cada dia ser mas responsable ...pero a la vez es muy entretenido , tengo muxas kosas entretenidas ke kontar a mi nietos ..jeje =)
y no kreo ke un auto...o "jotear" a niñas mas jovenes sea tan grave...asumir la edad pero el resto no importa pero en fin....algunos exageran...

yaps nada mas ke decir hace un rato ke llegue...asi ke nada cansada y kon un poko ....arta penita =(....comentando todo kon mamá ahora :)
te kiero muxo...
besitos síllard.
  At 9:33 p. m. Blogger *vane* said:
Bueno no se mucho de futbol, la relación que tengo con este es que mi padre es entrenador, o lo era!!... pero no soy muy fanatica.
Gracias por visitar mi blog!
Estaré pendiente del tuyo..jeje
Cuidate...