sábado, marzo 11, 2006

Defender y Atacar

A veces dicen que la mejor defensa, es el ataque.
Cuando golpeas, no te golpean.
Es un análisis clásico de la psicología infantil que el niño problema del curso es agresivo y molestoso, en un mecanismo de defensa; es decir, inconscientemente ataca antes que lo ataquen.
Sin embargo, yo creo que atacar y defender es como respirar y tragar, no hay forma de hacerlo al mismo tiempo, pero ambas son vitales.
Cuando pienso en Atacar, no es sólo pienso en ser agresivo, mala onda, o hacer daño a otro; sino que es ir al frente, tomar el sartén por el mango, controlar la situación y/o ser protagonista. Y cuando pienso en Defender es escuchar, recibir los mensajes y actitudes del otro, digerirlos, y actuar en función de eso.
Muchas veces pienso si tengo que ir al ataque, o esperar. Es que cuando defiendes muchas veces no pasa nada; "no pierdes". Atacar es arriesgar, porque cuando atacas puedes quedar desnudo, puedes dejar a la interperie fácilmente tus debilidades.
Por eso, es importante la capacidad de controlar ambos bandos; saber defender, y saber atacar; lograr un equilibrio sano. Quizás es sólo la experiencia de los años que te da esa capacidad de administrar esa abstracta manta corta que no te permite tapar ataque y defensa, de saber cuándo decir lo que tienes que decir, y cómo decirlo; de saber cuándo decir "te amo", "esto no va a funcionar" o "seamos amigos" cuando corresponde, porque lo peor, es que te pillen de contra-ataque.

 
posted by MarioSillard at 10:39 p. m., |

11 Comments:

  At 10:59 p. m. Anonymous karen said:
definitavamente tú eres mi vicio.
Me encanta lo que escribes.
saludos.
vale, gracias...

escribí recién, y q rápido q posteaste O_O jeje
Estar a la ofensiva o la defensiva?

Es mejor a la defensiva... saber defenderse. Hay persona que sólo ofenden, atacan, son prepotentes... pero lo más probable es que dentro de todo, no seas capaces de aguatrse a sí mismas...
Tampoco estar a la defensiva de forma agresiva. Claramente, no siempre la gente nos busca para atacarnos y una simple borma podría hacernos destar la ira...

Es mejor ser asertivo. No dejarse pasar a llevar pero calmando al atacante traquilamente, de forma tal que se sienta ofuscado, o que entienda que no era necesario haber actuado agresivamente...
Yo suelo hacer que la persona que me ataca se sienta como las pelotas... una respuesta al hueso basta.

Un beso, chau
Lore
Me llegó este post, pues muchas veces siento que me falta defenderme más. Pero como dice lore ortiz, es mejor ser asertiva.

Saludos!
  At 4:27 p. m. Anonymous _blaky said:
Siempre estoy a la defensiva...

siempre esta ese miedo del daño que pueden hacer en mí, pero a ratos me encanta ser atacada, para poder escuchar un poco a mis sentimientos, y así aclarar y poder decir y sentir las palabras "correctas"; como decir "te amo", nunca se cuando tengo que decirlo, solo lo siento, pero no siempre lo digo, cuestiono y espero a que llegue el momento.
Generalmente estoy dispuesta atacar,mmm.. a nadie le gusta perder.
Quizás si tengo un poco de eso de "niña problema", agresiva y molestosa, inconscientemente ataco antes de ser atacada, todo eso de hija única creo que influye un poco, pero no es malo...bueno en algunos casos....en fin....ahora creo que no es el momento ni el lugar....pero lo siento..."te quiero mucho"....y te extraño mas.



¡¡¡eres un vicio sillard!!! XD





besitos.
A veces pierdo el control en el ataque... Ups!!

Mario te invito a ver mi ultimo post, sobre juntarnos los blogueros de Concepción.

Saludos!
wena... muy buena publicacion
saludos!
Cómo estás?. Me imagino que de vuelta en Conce.

Saludos para TI
  At 11:55 a. m. Blogger Sol.. said:
Hace tiempo que me había propuesto visitarte.. pero por alguna extraña causa, simpre sucedía algo que me impedía la legada a tu blog.. Hoy al fin pude venir y me gustó mucho lo que he visto..

Respecto a tu post, la mejor forma de ataque y defensa se logra a traves de la observación y la sabia aplicación.. a traves de la empatía y el equilibrio de deseos y emociones.. aprendiendo a ser un ser asertivo ante la vida..

Difícil tarea, pero no imposible..

Te dejo un abrazo!
Holas...
Escribo de nuevo nuevo para avisarte que la junta quedo para el sabado 08 porque Binario tenia que trabajar el sabado a la mañana... espero vayas igual.
Abrazos!!