martes, abril 11, 2006

Campo de Entrenamiento

Hace poco, me acordé de mi profe de Castellano (Sí, ya sé que ahora le dicen Lenguaje), Luis Legaza, un capo él. De vez en cuando, interrumpía sus clases para comentar que antes de hacer clases en mi Liceo (Sólo de hombres, católico, científico humanista pero con pre historia técnico - profesional), lo hacía en un colegio particular, donde el trato con el estudiante, según él, era de mejor calidad, decía que se dejaba tutear, que los alumnos eran más cercanos y había otro tipo de confianza. "Profe, no te traje el informe, ponme el 1, que después lo subo"; parafraseaba Legaza cuando ejemplificaba las relaciones profesor - alumno en aquel colegio. En mi Liceo, bajo el prisma del profe, la cosa era distinta, que con el mismo tipo de trato, los alumnos se 'subian por el chorro', por lo que se veía obligado a mantener la distancia, y otro tipo de relación con ellos.

El alcance de esta anécdota no es azarosa; es que lo relacioné cuando leí a Antonio Guerrero, que se refiere a la Escuela como un "campo de entrenamiento" donde se prepara al alumno para su futuro laboral, y donde la relación profesor - alumno se corresponde a la jerarquía de autoridad que existirá entre empleadores y empleados.
Ahora, el alcance de que mi Liceo tiene un pasado de Escuela Técnico Profesional tampoco es fortuito, porque quería relacionar que hábitos como formación (en orden de estatura), uniformidad, responder a la campana, levantarse cuando entra el profe, peinado (pelo corto), afeitado, desfiles para los aniversarios (sí, esos en la plaza, tal como los militares), son hábitos que perduran y de los que fui "víctima"; reglas, totalmente ausentes en el ex Colegio de mi profe de Castellano.
Esto es, mi Liceo, representa un "campo de entrenamiento" con énfasis en las habilidades como la buena presencia, acostumbramiento a la uniformidad, la aceptación y respeto al superior, por lo que lo que descubrió agudamente Luis Legaza, es que todo en el Liceo está hecho para estructurar al alumno para que salga con determinado "chip cerebral" y lo que estaba haciendo él, intentando distender la relación con su alumnado, es alterar orden.

Al final, si son inocentes o maquiavélicas estas maniobras según mi opinión no está en discusión, sino que son estrategias educativas obsoletas en una Era donde existen otro tipo de habilidades que se requieren para los futuros trabajadores y empleados, como las habilidades sociales, iniciativa, la originalidad y la creatividad; pero de aquí en adelante da para mucho más análisis.
Lo que hay que tener en cuenta, a la hora de la elección de establecimiento, no es sólo el puntaje SIMCE, si tiene Gimnasio, o buena infraestructura; es en cuál es su idea de "Campo de Entrenamiento" que quieren formar.


 
posted by MarioSillard at 10:00 p. m., |

6 Comments:

  At 10:41 p. m. Anonymous _blaky said:
sep ahora es lenguaje y comunicación XD
  At 11:30 p. m. Anonymous Pauly said:
Mi campo de entrenamiento era bastante similar al tuyo. Con las diferencias de géneros. Las que tengo entendido, tú debes tener más claras que yo por un ramo q he escuchado mencionar en innumerables veces y del cual no te enamoraste mucho q digamos xD
Y quizá por este chip cerebral del que hablas al cual me sometí por 12 años me convenció de que esa relación con los profes es mejor. Al menos para mí consistía en una relación de respeto y de no tutear. Que no se entienda eso por sumisión y omisión de pensamientos y opiniones. Con más de alguna profe tenía una relación mas cercana y diferente. Pero eso al final de cuentas va con el alumno. Creo... o que se yo. Igual puede que esté delirando... la flor esa endemoniada me está quitando pensamientos y hroas de sueño, asi las ideas peude que estén mal hilvanadas xD :P
besos y apapashos a través de las pantallas ciberneticas aun que estemos cruzando un pasillo jijiji =)
Me acuerdo que en una revista que escribía en el Liceo, escribí algo muy similar a esto... El salir con un chip es en lo que más concuerdo y critico.
Todos los weoncitos bailando axé, mientras la profesora de Biología no sabía responder preguntas, o todos ordenaditos entrando en la mañana, mientras los profes vivían con licencia. Y el Centro de Alumnos (Ja!), organizando más fiestas.
Entrenamiento de pereza, de poca capacidad de análisis y crítica. Esa es la mierdita de la educación chilena.

Saludos.
Creo que mas alla del prestigio en cifras como el SIMCE u otra (nº de alumnos en la univ., etc.) le doy importancia a la formacion como personas de cada alumno, porque hoy en dia se ven grandes carencias en este aspecto.
Saludos!
Es importante eso del trato. En la U también se da... los profes saben al tiro quiénes son subordinados y quiénes podrán ser futuros (o actuales) líderes...

En mi colegio nunca exigieron el pelo corto, ni afeitado de barba... y los alumnos eran buenos igual... con el tiempo, en todo caso, los alumnos empezaron a salir cada vez peores... pero no me queda claro por qué.

Un beso, chau
Lore
Yo creo que la famosa "disciplina" (que el cabro haga lo que nosotros decimos, y en forma ordenada; que moleste lo menos posible) corta un poco la creatividad en la infancia y después crea niñitos que son fácilmente distraidos más al futuro. No sé. Creo que si me hubiesen "disciplinado" menos en la infancia, muchas cosas serían diferentes; pero en realidad uno nunca sabe. ¿Dónde está la dosis justa? Lo que sea. Saludos.