miércoles, mayo 10, 2006

El sueldo del país

La principal fuente de riquezas del país, es la extracción y exportación del cobre que sigue en alza. El precio de éste sigue subiendo, por lo que cada día que pasa el país gana más, este miércoles, ya escaló a los 3,69 dólares la libra.
Las proyecciones de los economistas, hasta de los más optimistas, quedaron por debajo; por lo que los ingresos al país serán sustancialmente mayores que los esperados.
Ante esta plata inesperada que recibe el gobierno (y varias empresas privadas del cobre), se pone en estado de cuestionamiento qué se hace con ella.
El Nico Eyzaguirre, ex ministro de hacienda de Ricardo Lagos, era enfático, los excedentes del cobre había que guardarlos, cosa que en un futuro período de vacas flacas, el país no tuviera que recortar presupuesto público. Buena idea, al parecer.
Sin embargo, la consultora MORI, publica hoy cooperativa.cl, que hizo un estudio de opinión pública, donde dice que 2 de cada 3 chilenos opinan que la plata del cobre hay que gastarla ahora. Sin embargo, el mismo estudio refleja que 3 de cada 4 chilenos no tiene idea (sabe poco o nada) de minería.
Por otra parte, en otro estudio, (Attac Chile) manifiesta que el 60% de los chilenos está endeudado; problema que proponía evitar Eyzaquirre, guardando la platita.
Más grave aún, es el dato que tira Luis Riveros, rector de la U de Chile, que el 51% de la fuerza de trabajo en Chile es analfabeta funcional, o sea, no entiende lo que lee o tiene algún problema con las operaciones básicas matemáticas.
No quiero desacreditar a la opinión pública o al 'estado llano' como díría alguien por ahí... pero... para saber qué hacemos con la plata del cobre, ya sabemos a quién no hay que preguntarle.

 
posted by MarioSillard at 10:53 p. m., |

8 Comments:

  At 1:05 a. m. Anonymous verena said:
Y a quien entonces¿?

...Piñera¿?.....porque por el aire clasista y estigmatizador de la ultima parte ,que considero innecesaria por lo de mas, hasta podría pensar que ahora estas cambiando de sector político, Sillard se nos vuelve faxo? je-je

el destino del dinero puede ser invertido en el 51% , existen otros métodos para que ellos se den cuenta que el país no funciona bien, y que tenemos una pésima distribución, y gracias a todos los obreros podemos exportar el cobre, la opinión de ellos es importante.

el "estado llano" siempre es importante =P



muxos besos sillard lindo.
JAJAJAJA... Cuando se le consulta al comun de los chilenos generalmente se les sorprende desprevedidos y contestan los primero que se les viene a la cabeza.
Para mi gusto estoy en un 60% de acuerdo con Eyzaguirre, sobre todo ahora que se avecina una posible Tercera Guerra Mundial y un enfatico cambio del dolar al euro como moneda de intercambio comercial.
El resto... mmhhh! Aun hay mucho que hacer como país, no para los estratos altos, sino para los bajos.
¿Recuerdas ese estudio que decía que un buen porcentaje de los chilenos no podía seguir las instrucciones para preparar una mamadera a partir de la leche Nido?

Como que andamos mal, es un buen punto. :-)
Definitivamente no al pueblo. Gastar la plata en qué?
Porque es refácil decir que hay que ocuparla... pero esos fondos si se ocupan debe ser para el bien de "todos los Chilenos". A mí me falta u autito :)

El común de la gente, no tiene idea qué cresta pasa en el país, pero se quejan muchísimo... parece que siguen una tendencia de despotricar contra el famosilla sistema.

Un beso, chau
Lore
  At 5:28 a. m. Anonymous ReTSaM said:
Hola Sillard, primero que todo buen blog, este es mi primer post, y aunque prefiero leerte cuando no escribes de actualidad creo que el tema no deja de ser interesante.

En mi opinion, el gastar o no las ganancias producidas por el precio del cobre es un tema aparte, el punto esta en poder sacar todo ese dinero fuera del país YA!, estamos a punto de entrar en una verdadera crisis de desvalorizacion del dolar, lo cual afecta directamente las exportaciones del país, pues si bien es cierto nos ingresa dinero por este concepto, la fuga de capital se esta produciendo en otras areas de la economia local, en otras palabras estamos desvisitendo a un santo a costa de vestir al otro. Y peor aun cuando nos damos cuenta que el dinero del cobre probablemente nunca lo lleguemos a tocar directamente...

Y eso... mi humilde e infundamentada opinion entre tanto experto economista que pulula por ahi...

Saludos.

PD: Aun espero la oportunidad de comentar otros temas no menos importantes...
me da igual lo de los excedentes delcobre, al fin y al cabo a la gente que vive en la miseria no llegan esos excedentes, ni a mi.

Estoy en la miseria.

saludos
  At 3:56 p. m. Blogger super8 said:
Es evidente que si se sigue ahorrando hasta el infinito el país no va a crecer mucho más rápido que como lo hace ahora.
"Gastar" denota despilfarro o por lo menos, ocupar la plata en algo ahora, pero mañana no estará.
Si no fuera una señal clara de inseguridad, el gobierno podría ser autocrítico y reconocer que su gente no está acostumbrada a gobernar con plata, siempre con escasez, y ahí está lo que decía Eyzaguirre.
Quizás sería bueno que Chile arme un fondo de ahorro en el exterior para evitar las pérdidas por parte de los exportadores de otras áreas e invertir parte del superhábit en proyectos de desarrollo sustentable que sí traerían empleos y beneficios futuros. Ahora, la verdad que cuesta decirlo, quienes más sueltos se manejan en un escenario como el actual son los grandes empresarios... es decir... (si, adivinaste).
  At 9:38 p. m. Anonymous Anónimo said:
Cool guestbook, interesting information... Keep it UP
» » »