lunes, mayo 29, 2006

La marcha de los pinguinos

No se trata del documental que ha tenido bastante éxito.
Sino que todo el movimiento de los estudiantes secundarios que ha remecido la arena contingencial de nuestro país la últimas semanas.
¿Qué piden? Así, medio al voleo, las que recuerdo son; un pase escolar único y gratuito, PSU gratuita, derogación de la Ley Orgánica Constitucional Educacional (LOCE) instaurada en el régimen militar, revisión la Jornada Escolar Completa, que en sus formas de llegar a la empiria en los distintos establecimientos ha dejado la escoba, según los estudiantes.
Asumiendo que los requerimientos son evidentemente necesarios de revisar, en vez de detallarlos y justificarlos, quiero destacar el hecho que se movilicen, obviamente, sin avalar los hechos de violencia.
La capacidad de organización que han tenido los estudiantes de enseñanza media ha sido destacable. Se destaca la gran capacidad de gestión que han tenido para llegar al punto de poner en jaque al poder ejecutivo para que éste considere sus demandas.
El gobierno ya se sintió tocado, Michelle Bachelet manifestó: "los movimientos de alumnos, son una oportunidad de mejorar la educación"

Desde este humilde blog me sumo a la protesta y el paro de este martes 30, que ojalá logren, los dirigentes estudiantiles las metas propuestas, y que sea un día clave en el proceso de democratización de la educación, cosa que el próximo año se contraten muchos profesionales del área de las Ciencias Sociales que se preocupen de mejorar y evaluar la calidad educativa de nuestro país (jeje).


 
posted by MarioSillard at 11:55 p. m., |

4 Comments:

  At 1:04 a. m. Anonymous verena said:
mm.... la parte que mas me gusto fue el final....jiji.....el resto todos lo sabemos, sobre todo yo.
“Con lucha y organización... se defiende la educación”


besos compañero!!


aps...y gracias...no solo en santiago se movilizan XD
Es la idea... Que se organicen (y que nos organicemos) pacíficamente para luchar por mejorar lo que hay que mejorar. Ha habido malos manejos, malas ideas, malas prácticas, malas leyes... Pero todo es conversable. Hay que luchar por lo que uno quiere, y ésa es la gran lección que nos dan los pingüinos. Saludos!
  At 1:09 p. m. Anonymous daniela said:
Lo que hacen lso secundarios es darnos una enseñanza de organización y de movimiento. Lo sabemos bastante bien los que el año pasado estuvimos en las protestas de la u. Estos cabros con muchos menos años que nostros se dan cuenta de que tiene que plantear un objetivo en común y luchar por ello, no por intereses creados, como es lo que pasó el año pasado y está pasando hoy. Los dirigentes de la u se aprovechan de los movimientos para manifestar sus propios intereses, sin embatgo se olvidan de lo que realmente interesa al movimiento.
Con los secundarios pasa todo lo ocntrario, ellos pertenecen a variados partidos politicos, pero sin importan eso, se olvidan de los fundamentos partidarios y luchan por la causan común, y no entorpecen al movimiento en general.
En los dirigentes secundarios, hay gente de la udi, de la concertacion, en fin..., pueden haber rivalidades, por ejemplo en el tema del rol del estado, sin embargo lo que ellos ven es tranbsformar la educación y en eso se basan, no en intereses particulares.
Eso es todo, epsero que se haya entendido, porque creo que es algo bien importante, sobre todo en la forma en que queremos lograr las cosas.
No tenia mucho que ver con lo que escribiste, peor bueno, queria desahogarme.
Ahhh, y no lo mandaste a decir ocn nadie, brunner II, alla vamos, cierto??
  At 9:26 p. m. Anonymous Anónimo said:
Where did you find it? Interesting read » »