martes, agosto 15, 2006

Noventas

Alguna vez comentando con mis amigos, decía que la primera vez que alguna disco haga un carrete con el emblema, "Fiesta de los '90s" será el primer síntoma de mi envejecimiento.
Hasta ahora no lo he escuchado, pero poco queda.
Hoy en VíaX hubo un recuento de música de la última década del milenio donde no faltaron Oasis, Pearl Jam, Nirvana, Green day, Blur, Soundgarden, los Red Hot y otras bandas que se me quedan en el tintero, representativas de este espacio temporal.
En cine, no me manejo mucho en el tema, pero me atrevo a decir que Trainspotting es representativa del decenio; a la que podría agregar Pulp Fiction, y del cine en español mención para Pedro Almodóvar (Atame 1990, Tacones Lejanos 1991, Todo sobre mi madre 1999) y Alejandro Amenábar (Tesis 1996 y Abre los ojos 1997)

Década que, además, vio a Chile, recuperar y consolidar la democracia, en un proceso tranquilo, paciente, que supo esperar la estabilidad para finalizar la 'transición'.
En política internacional tuvo fundamentalmente la Guerra del Golfo Pérsico, y el lamentable protagonismo que continúa hasta hoy de Estados Unidos, que comandaba una coalición que apoyaba a Kuwait en su guerra contra Iraq. En una recordada práctica bélica (operación Zorro del Desierto, 1998), los gringos bombardearon Iraq en pleno conflicto 'Lewinsky'.

En materia deportiva, nuestro país, alzó como máximo exponente a Marcelo Ríos, el más talentoso tenista que haya tenido Chile, que alcanzó el número Uno del ATP mundial, y que a pesar de no ganar un Grand Slam fue reconocido como un pionero de latinoamérica que no tenía al puñado de argentinos encaramados en el ranking como ahora.
Chile fue a un Mundial después de 16 años, teniendo una regular actuación después de unas correctas Eliminatorias. Lo que más se recordará será el cabezazo de Salas que se llevó colgado a Cannavaro y el mágico tiro libre de Sierra. Un poco antes tuvo el destape de Zamorano en el Real Madrid, campeón y pichichi.

Rara la generación del '90, década donde comenzó mi juventud; pero donde los que de jóvenes pasaron a adultos en ésta época, tuvieron que lidiar y saber manejarse en la Sociedad de la Información, saber mezclar la inteligencia lógico matemática con la inteligencia intra e inter personal; saber sobrevivir con el fin de la Modernidad, en que ya no es tan cool casarse, ni trabajar en una empresa toda la vida, con camisa y corbata.
Somos parte de la generación del 90, donde el amor ya no es ni el romántico antiguo, ni el liberal hippie, sino que una mezcla de consensos entre un hombre inseguro y una mujer liberada.
Allá, 6 años atrás quedaron los noventas, y pronto será una década de recuerdos lejanos; que permitirán análisis más certeros, complejos y completos que éste.

 
posted by MarioSillard at 11:37 p. m., |

6 Comments:

  At 1:03 a. m. Anonymous verena said:
Lo que más me acuerdo de los noventa, son las películas, a pesar de que era muy niña, tenia como once años, pero recuerdo las primeras películas de “batman”, “terminator dos; el juicio final”, “jurassic park”, yo creo que todos sin importar la generación las vimos, quien no vio “titanic”.
En esa época me enamore de keanu reeves en una película muy mamona “un paseo por las nubes”...jeje...pero el me gustaba, hasta que conocí a johnny deep en “ed wood” y en esa película que no es muy conocida, para mi en ese tiempo fue extraña y además comenzó mi respeto por las tendencias sexuales uff...puedo escribir toda la noche de las mil películas que e visto, pero las otras no son muy conocidas.
Ahora ya mas adolescente entiendo películas de esa época, como“cinema paradiso”, “trainspotting”, “kalifornia”, son unas de mis películas favoritas.
Y como olvidar las historias que mi abuelo me contaba del termino de la dictadura, de cuando toma el poder Aylwin Azócar,”vamos a decir que NO”...”chile la alegria ya viene” xD...y algo me acuerdo de la campaña politica de frei....y tambien del impacto politico de gladys marin =)

Termine mi ensayo para mañana, me voy a dormir que ahora si voy a clases...jiji...buf me recordaste muchas cosas de mi infancia... me gusto mucho tu post.



Besitos Sillard...tkm





Aguante Pearl Jam!
  At 1:13 a. m. Anonymous verena said:
ups!...con lo de infancia te hago sentir mas viejo o no ¿?
...no es tanta la diferencia =P
y el impacto político de gladys marín, sería.......

XD
  At 7:29 p. m. Anonymous verena said:
Son pocas las mujeres representativas del partido comunista en chile(en general), y Gladis ya de los 80 venia marcando su postura, siendo secretaria del partido y más tarde presidenta, representando a la izquierda tradicional logra muchas cosas importantes socialmente...que todos sabemos, también ser candidata senadora en las elecciones del 97, el 99 a presidente, derrotada pero con un porcentaje notable para el partido....y además las querellas en contra de Augusto Pinochet...creo que no dejan de ser menor....puede ser algo relevante políticamente Mario¿?
la figura de ella es reelevante y quiza digna de ser mencionada por su 'tozudez' y consecuencia al mismo tiempo...
políticamente, aparte de hacer ruido, no tuvo mayor influencia...
no se acercó nunca ni pudo romper con la hegemonía de las élites de poder...
sus candidaturas terminaron siendo simbólicas...
Los noventas en realidad pasaron sin bombos ni platillos. La música no quedó bien definida, salvo por el grunge.

Una década de transción entre lo revolucionario y lo estable... una década donde viví mi adolescencia... bastante fugaz pero intensa...


Un beso, chau
Lore