jueves, agosto 31, 2006

Una oferta que no podrá rechazar [Película]

El sistema de trilogías, pasó a ser un formato de películas; una forma de dividir una gran historia en tres capítulos, que serán tres distintos filmes.
Y si me preguntan cuál es la mejor trilogía de todas, sin titubear, pongo en el trono a "El Padrino".
En Estados Unidos la mafia italiana lucha primero, por sobrevivir, y luego por dominar; donde las Familias se transforman en núcleos de poder tales, que pasan por arriba de mecanismos de orden público, político, y financiero.
La primera escena, es lírica, aparece uno de los italianos residentes en EE.UU pidiéndole al Padrino que por favor haga justicia, que a su hija la golpeó un 'gringo', que pagará lo que sea por eso; a lo que Corleone, el Padrino, le responde, "¿Por qué recurres a mi en este momento? ¿Por qué no me habías invitado a tu casa?" Luego, le reprende por hablarle de dinero. "Lo único que pido es tu lealtad; algún día, y puede que este nunca llegue, acudiré a que me devuelvas el favor..."
Y ahí queda condensada la mística de todas las 3 películas dirigidas por Francis Ford Coppola.
Después de ver El Padrino, te dan ganas de peinarte con gomina, usar un buen traje, dejar de sonreir, tener a un puñado de guardaespaldas, que te deban muchos favores; y ya está... El fin justifica los medios.
El concepto es notable, y quizás sean tipos odiables en su naturaleza real; sin embargo uno no puede detestar así como así; te das cuenta que como forma de sobrevivir y de avaricia, surgen varios Corleones, que deben estar caminando allá afuera, Sebastián Piñera o Benedicto XVI, por ejemplo. Y mafias, para qué decir, el Colegio Médico, Expansiva, Logia Masónica, entre muchas otras, que ustedes mismos pueden agregar.
Así que cuidado, que en cualquier momento vendrá alguien, no necesariamente escoltado, o en auto de virios polarizados, y no necesariamente les dirán; "le tengo una oferta que no podrá rechazar" pero será algo bastante parecido...

 
posted by MarioSillard at 6:43 p. m., |

6 Comments:

  At 8:12 p. m. Anonymous verena said:
Muy buenas las películas, notable la familia Coppola...
Corleone me recuerda a ratos a mi papá xD

Ya que mi comentario no tiene tanta relevancia por aquí...voy a reservar mis palabras...jiji

besitos.
  At 8:17 p. m. Anonymous evan said:
El tema sobre El Padrino es bastante apacionante. Cuando vi una por primera vez, me pareció un "tio bastante malo", pero sin embargo tenia algo especial en su forma de "manejar" sus asuntos. A esa edad no podía entener por qué el miedo se apoderaba de sus rivales o de los traidores, pero luego... vi que la muerte era un interés - % - sobre el precio de la culpa que se debía pagar...
Hemos visto películas y series imitando, ilustrando y quizas de algun modo elogiando el funcionamiento de las mafias italianas, un caso particular "los sopranos", una serie bastante interesante y que íntimamente está ligada a la historia detrás de los guiones y escenas rústicas de la televisión... es la nueva generación de prototipos basados en Corleone.

Blog bastante interesante... felicidades...
chaup
El Padrino es una de mis películas favoritas. No me atrevo a calificarla como la mejor porque Star Wars y el Señor de los Anillos también me gustan mucho. No solo he visto la pelicula del Padrino sino que leí el libro que es muy bueno. Y una de las cosas que me impresionó es lo fidedigno del guión con el libro, hasta en los más mínimos detalles.
Salu2.
Me maldigo y me remaldigo por no haber visto aún El Padrino con lo mucho que me gusta el cine.
Juro verlas, pronto.
Otra cosita... me di cuenta que me tienes linkeada, pero tienes mal escrito mi nombre y mi dirección (o no soy yo ;-))
Saludos,
Aunque en nuestro país supuestamente no existen estas mafias tan organizadas, a casi todos nos encanta la idea de que haya un cabecilla malvado que dirija una cuadrilla de otros mafiosillos... nos encanta la ropa, las posturas tipo gangster, los autos, las armas... entendiendo que se trata sólo de ficción la historia del Padrino es atractiva y por supuesto, un clásico.

Un beso, chau
Lore
Y Mario...¿cuál será la oferta que no podrás rechazar?

Me llama la atención como El Padrino es una película de culto entre "jóvenes" políticos y otros que admiran a Darth Vader también. ¿Será la tentación de hacer lo que se les ocurra e imponerse por el miedo? ¿Será que quiere imitar a nuestro tirano made in chile y lograr que no se mueva una hoja sin que lo sepan?

Saludos.