lunes, octubre 09, 2006

Capital Humano Calificado

Mucho se ha hablado de la viabilidad para la creación de una planta nuclear, para sustentar las falencias en energía eléctrica que podría sufrir nuestro país ante la ausencia de combustibles y la incapacidad de represas hidroeléctricas.
Tecnología europea y norteamericana ya han comenzado a evaluar las posibilidades; sin embargo lo más probable es que nuestra principal falencia sea el Capital Humano, ya que no existen los profesionales con el nivel de conocimientos para llevar acabo una empresa de este tipo.

Es por eso que la importación de profesionales y técnicos especializados principalmente con experiencia laboral previa en centrales nucleares, será vital; incluso se habla de traer grupos gerenciales completos, no sólo con los conocimientos técnicos y científicos adecuado sino también en los procesos de gestión, evaluación y solución de problemas; con las habilidades y competencias adecuadas, como liderazgo, trabajo en equipo y capacidad innovativa.
Ejemplos de esto, hay muchos en Estados Unidos, por lo que ellos serían nuestro modelo a seguir, un gerente hábil administrativamente, con conocimientos en el mundo financiero, comercial y de RR.HH; un asesor permanente, quien aconseja respecto a la planificación y decisiones a mediano y largo plazo; supervisores con conocimientos actualizados y competencias adecuadas a las últimas tecnologías. Y por último, técnicos y profesionales, no sólo eficientes en su trabajo específico, sino también poseedores de soft skills; necesarias en el mundo empresarial contemporáneo.
Sin duda, un modelo de Capital Humano digno de importación.


 
posted by MarioSillard at 9:56 a. m., |

3 Comments:

  At 10:53 a. m. Anonymous Pauly said:
Jeje...
después de todo Springfiel ha sobrevivido con semejantes trabajadores.

PD: "poseedores de SOFT SKILLS"
te fuiste en la volá con las traducciones parece... xP
uhm no me gusta eso, quiero tener una bici y vivir en una choza

:)
Preferería que esos mismos profesionales que se quieren 'importar' fueran fruto de nuestro propio pais.

Saludos!