domingo, octubre 29, 2006

Las Biblias del Hombre Moderno

Para mí, existen dos biblias, y ojalá no se tome el término tan a la fundamientalista que no es mi intención parecer hereje.
Sólo quiero referirme a ellas como biblias porque me llegan mucho, y hasta cierto punto , aunque suene extremo terminan por determinar un tanto mi forma de pensar.

La primera, el Antiguo Testamento, sería la trilogía El Padrino; donde podría enumerar una y mil citas que me robaron una sonrisa y asentí con la cabeza, o me impresionaron por su revaloración de los códigos masculinos de lealtad a muerte y de venganza mortal; "las mujeres son mas peligrosas que las pistolas", "Dinero y amigos... agua y aceite...", "Los dos compartimos la misma hipocresía pero si vuelve a insultar a mi familia le mataré.", "El hombre más rico es el que tiene los amigos más poderosos."; se suman a las ya reconocidas, "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos" y a la de "Nada personal, sólo negocios".
El Padrino desentraña y hace resucitar ese añejo "fin que justifica los medios" que terminas aceptando después de ver a los Corleone tratando de no ser marionetas del poder cuyos hilos manejan otros poderosos.
Te muestra además, ese estilo que termina siendo "cool", asertivo, sólido, de traje, sin sonrisa, sin grito; quizás fundando el concepto de lo que será al criminal de corbata.

La segunda, el Nuevo Testamento, sería la música de Gustavo Cerati.
No nací en la época de Soda, incluso Cerati tiene la edad de mi papá, 47 años. Incluso mi cercanía a la música de él, fue tardía, cuando acabó Soda Stereo me compré El Ultimo Concierto, con aquella épica versión de "Música Ligera" ("no hubiéramos sido nada sin ustedes... desde el comienzo, algunos, siguen hasta hoy,... Gracias Totales"). O sea empezé al medio, porque de ahí retrocedí hacia atrás recuperando los éxitos perdidos pero aún latentes de Soda Stereo, y seguí a Cerati en su carrera de solista, hasta el "Ahí Vamos" de este año. Al igual que con el Antiguo Testamento, con Cerati podría replicarle varios versos que golpean; por ejemplo, en "Tu Medicina", canción en la que se refiere a su pareja, y le dice que ella es su amarga medicina, que la relación termina siendo un martirio, pero es ella quien tiene el poder para retenerlo. "Revisé tu abrigo, todo estaba ahí, tus cosas, todo sigue ahí, siempre estás tan cerca... Nunca digo adiós; Besaré la cruz... Dulce luz sin fin, esperando el trago amargo: Tu medicina". Pedazo de canción.
Luego está "Vivo" por ejemplo, que es un manifiesto a la soledad, donde dice que lo mejor es la soltería. Dice: "Conocer la otra mitad es poco, comprender que solo estar es más puro..."
De lo más reciente está "La Excepción", donde se me ocurre que hay una relación reprimida y a la vez violenta, de secretos y llama a "romper las reglas... tanta hambre sin satisfacción". Y luego, una particular invitación "Nena, llévame a un lugar con parlantes"
Y de ahí para qué referirse a lo de Soda, las ultraconocidas "Música Ligera", "Persiana Americana", "Entre Caníbales", "Juegos de Seducción" y "Ella usó mi cabeza como un revólver", parábolas centrales de este Nuevo Testamento...
Cerati se considera incrédulo ante el amor, y lo pinta dramático y peligroso.

Hermanos, esto es la palabra de los dioses...



 
posted by MarioSillard at 3:10 p. m., |

2 Comments:

Para vivir todos nos apoyamos en algo para poder argumentar en cierta forma un etilo de vida, una forma de expresión, algunas muletillas claves que nos hacen ser diferentes los unos de los otros... De todas maneras aunque no he visto Il Padrino, me parece bkn lo que expones... es como creerle a Sir Baden Powell que las mujeres y los caballos son escollos para la vida de un hombre y lo inducen a la tentación...
Me gusta Cerati... mi pololo me ha OBLIGADO a escucharlo y le he tomado el gustito que tiene escuchar a Cerati... porque los arreglos musiclaes en concierto son geiales... aunque no me gusta el concierto con la sinfónica...

Yo he absorbido añgunas letras de canciones de artistas nn y me han servido para ser... "a quién le importa lo que yo haga?"... por ejemplo ejjeje....

Ya, nos vemos!!!

Un beso, chau
Lore
yo me vuelo con soda, lo único penca es al último video de cerati me cargo, bueno y lo penca también es no poder haber ido a verlo a santiasco pero bueno, ya cuidate soda fan