sábado, diciembre 09, 2006

Shuffle

El programa que reproduce mp3 en el compu, Winamp, tiene la modalidad "shuffle", que una vez que tienes una lista de canciones, las reproduce en forma aleatoria. Sin orden aparente. Ideal para ir escuchando todos tus temas en forma variada evitando saturar con un solo artista o estilo.

¿Cómo funciona el shuffle?, es un misterio. Una vez, tuvimos una filosófica discusión con unos compañeros. Hay dos teorías; una, es que el Winamp hace un sorteo después de cada canción, y al azar elige un tema cada vez que termina una. Y otra teoría, sería que una vez que tienes la lista de canciones, el Winamp las desordena 'mentalmente' y luego reproduce una detrás de otra.
Yo defiendo la seguda ya que después de escuchar varias canciones, uno puede retroceder varios temas, y al poner play, el orden de los mismos se va a repetir.
Incluso más, podría escuchar 4 canciones, retroceder hasta la segunda, y cuando esté sonando, hacer doble click en otra canción diferente, cuando ésta termine, voilá... comienza a sonar la tercera canción. La lista que el Winamp te prepara es inmodificable
.

¿La vida será modo shuffle? Que alguien removió nuestras situaciones de la vida, las colocó en algún orden determinado, y así está, fijo, inmodificable, el Winamp sabe que canción vendrá después de lo que está sonando.
Para los que escuchan será azaroso, será injustificable, será... suerte, pero nada, el Winamp lo tenía planificado para tí.
Incluso ante una canción desgradable haremos doble click en otra canción mejor; pero después de esa, nuevamente el shuffle y su poder, reinará sobre ti.


 
posted by MarioSillard at 3:11 a. m., |

3 Comments:

  At 5:32 p. m. Anonymous Pauly said:
Justo buscaba que escribir en mi flog.. gracias por la idea 0=)
Creo que lo mejor de todo está en que cuando llegas a esa canción que no concuerda con la anterior, esa que ahora no quieres escuchar, que incluso te molesta, que pareciera una ironía o mala broma del shuffle, tienes el poder de saltarla, de cambiarla, de evitarla.
El punto de todo está... en que por algo esa canción está ahí. Después de todo... tú mismo la pusiste en tu lista de mp3 (la mayor parte de las veces, obviando los extranjeros que llegan a tu pc y colocan nuevas canciones).
Hay veces en que llega a ser aterrador ver que estás en una determinada situación, pensando en alguien, recordando algo, y sale esa canción que lo representa todo. Así como de fondo, pero al final, forma parte de la escena igual.
La gracia de todo se encuentra en que tú armaste la lista. Son tus canciones, y las puedes ir modificando de acuerdo al estado de animo y esas cosas. Pero no debería existir el valor de poder quejarse al respecto.
el shuffle no me trajo a estudiar arquitectura, tampoco me arrastraron hasta conce, no me "tocó" estar con un determinado grupo de personas, etc.
Yo "armé mi lista" con la intención de que el shuffle saliera en la opción que yo quiero, porque no puse mas canciones que me dieran la posibilidad de otro resultado.
Y habrá que agachar la cabeza cuando salga un mp3 que hasta te da veruenza que esté en tu lista, porque después de todo, tú la elegiste y tú la pusiste ahí.
  At 3:05 a. m. Anonymous Opiante said:
Soy hijo del shuffle, de la improvisación y del jamming.
Aunq musicalmente m declaro fundamentalista, todo un taliban de la sonido, un policía del oído que debe escuxar todos los temas del album de turno, pa elaborar mis propios singles... weno ese mi método para conocer, pero no hay nada q revitalice más a un clásico q el azar, en la experiencia urbana del walkman; sea discman, pendrive o personal esteréo (pa los más románticos)
Un buen día se define por momentos y para mí, la prueba más concreta de la existencia de algo mistico la constituye la magia del shuffle, ese instante perpetuado por la pertinencia exacta, cuando la vida parece videoclip... cuando todo tu cuerpo siente que ese tema q hizo un gringo reventado hace 15 años interpreta mejor q nada en el mundo la ironía e impotencia que t produce tener q cortarte el pelo, levantarte de madrugada o haber sido engañado...
dios te esta dedicando un tema
q puedo decir, mas de una vez he quedado perpleja ante tal seleccion. cuestionando si esto es una jugada poco diplomatica del destino o si es solo una cosa de la maquina... el caso es que cada tema "seleccionado" resulta ser la angustia o el fuego q alimenta esa angustia o esa alegria por la que escuchas musica... quien sabe...
tal vez solo sea que al ser humano le gusta complicar cosas simples y el shuffle solo sea una invencion de nuestro mundo paralelo que connota de forma desorbitada lo q oimos.
tal vez seamos nosotros quienes predestinamos esas canciones y el pobre shuffle solo sea una victima de nuestro inevitable derroche de energia...