jueves, febrero 01, 2007

La terapia

Una persona, me hizo uno de los mejores regalos que me hayan hecho.
Cuentos Completos de Mario Benedetti, libro con todos los cuentos del uruguayo; regalo perfecto, lo leí completo, no en orden, por supuesto. Lo abría como un cristiano abre la Biblia, en cualquier parte, leyendo cuentos al azar. Hasta que noté, después de un tiempo, que cualquier cuento que el azar escogiera, ya lo había leído.
Me gustan muchos, uno de ellos, es "escuchar a Mozart", que trata de un militar del régimen uruguayo, cuyo hijo le comienza a preguntar si él es uno de los torturadores. La terapia del protagonista, es sentarse, cerrar los ojos, y escuchar a Mozart. Le hacía olvidar, y digerir lo que su presente laboral y familiar le proponían.
De ahí entonces, siempre empece a planear terapias. Hoy, pensaba, todo bien pero creo que es útil para estar preparado para una eventual crisis que lo precise.
Aunque no lo hago muy seguido, correr me hace bastante bien, al igual que jugar a la pelota. Hubo un tiempo que audífonos y música a mucho volumen servían bastante. Ultimamente, jugar Playstation también.
Sin embargo, escribir siempre fue la mejor terapia de todas, y muchas cosas del blog acá, fueron terapia en su momento. El mejor ejemplo, aunque no haya sido la solución para la crisis más aguda, es "juegos y soledad".
Pareciera que llevando cualquier conflicto al papel, derribo en aterrizaje forzozo cualquier problema y la solución parece más evidente.
Obvio, la terapia, no sirve para todos. Escuchar a Mozart, no me hubiera ayudado a olvidar que en horarios de oficina torturo comunistas, y seguramente escribir en un blog, no hubiera sido tan terapéutico para el militar aquél.
La estrategia debería acomodarse a cada uno, que elija su plan de terapia.
¿Alguna para sugerir?

 
posted by MarioSillard at 9:30 a. m., |

11 Comments:

Hola Mario:

En primer lugar agradezco tu visita a mi sitio, me alegra que te haya gustado, te invito a que lo visites, puede que alguna vez publique un tema que sea de tu real interés, si quieres puedes sugerirme alguno y trataré de investigarlo.

Respecto a tu pregunta, creo que la mejor terapia es siempre exteriorizar lo que uno lleva dentro, guardar es bueno, pero hasta la más grande de las bodegas termina finalmente por colapsar frente a la gran cantidad de cosas que nos guardamos.

Un abrazo.
la mejor terapia, en mi opinión, es ir a una plaza solitaria, escuchar música mientras se lee y/o se escribe en un cuaderno y pasan las nubes.
siempre escribir me funciona, aunque me gusta más que sea un escrito "sólo para mí"
saludos para ti, grande :P
  At 11:36 a. m. Blogger Gloria said:
Terapia... hoy me tomaré una terapia multiple...
Terapia es arrancarme de Puerto Montt aunque sea 1 día.
Terapia es compartir con amigos viejas historias.
Terapia (aunque de una forma mas light) es jugar rol, un escape de horas del mundo... otra realidad... ufff aunque la cronica sea estrenante, relaja.
Jajaja y como ya dije hoy tengo una terapia multiple: me voy a Valdivia a juntarme con amigos y a jugar rol :p
Besos Mario... que estes bien
  At 1:58 p. m. Blogger Gabiota said:
terapias... comer helado, sonará hueco pero comprar sirve, buscar musica nueva..siempre hay un cantante bueno desconocido.
  At 3:40 p. m. Blogger RIPNE said:
Esta bueno el tema. Lástima que llegué tarde sino pasaba por recomendado. Pero si está "al aire" para el próximo post lo dejo pues seguro que a muchos le interesará la preguntita esta.
Es más, una terapia... Puta que difícil. Estamos hablando de una portatil. Claro, porque a mi el mar me calma. Ahora, si estoy en una discusión en la casa difícilmente voy a ver la costa aunque estire el cuello como dos metros.
O sea, la terapìa en sí tiene que ver con sonidos, con "disfrazar" el ambiente incómodo con algo que de golpe te vire a sensaciones distintas.
Yo confío en el cigarrillo y en los audífonos -que tienen ese don de extraerte del mundo real- y algo de música, que a diferencia del protagonista del cuento, varía de acuerdo al momento que necesite cubrir. Si es de bajón habra que recurrir a un Oasis para cambiar de golpe, si es de alargar un minuto de alegría habrá que recurrir a un U2 en vivo, si es para penas de amor hasta un Sabina y otras de Bosé calzan perfecto, para la añoranza hay algunas canciones de los Stones u otras de Charly que calzan perfecto, en fin.
Da para largo. Música es lo que más hay.
Saludos. No se pierda.
jeje... terapias... mis terapias son evitar enojarme cuando estoy enojada jajaja... o relajarme mirando el techo y analizando todas las imperfecciones y manchas...
Leer tb se ha vuelto entretenido... ya he leido dos librso y voy en la mitad de un tercero... Aunque no leo a Benedetti aún...

Un beso, chau
Lore
Mis terapias, jugar al fútbol, la principal y la otra encerrarme a escuchar música y leer.
Gracias por tu visita.
Nos vemos.
No está mal Benedetti, pero prefiero a Cortázar. Y uso esa misma "técnica": leer el cuento que caiga dentro de cualquiera de los tomos de sus Cuentos Completos.

Saludos.
  At 9:15 p. m. Anonymous daniela said:
Reir, esa es mi terapia.
Reir a carcajadas, cosa que cuando se acaba el cuerpo entre en un transe de relajación tan exquito..., mejor que hacer mil horas de ejercicio.
Es como una liberación de malas energías, como que el cuerpo descansa.
  At 12:45 a. m. Anonymous Pauly said:
Lejos mi mejor terapia incluye café, cigarro y musica. Tal vez uno que otro elemento. Pero para mí eso es lo mejor. A veces alguna caminata obviamente con musica. Pero me resulta q por lo general termino pensando más en el asunto que quiero olvidar xD
En fin... por un tiempo fue el voley.. también fue pintar.
Tendría q volver y retomar para ver si todavia funcionan esas cosas para mi.
eso no mas
gran acierto aquél del "quintoextranjero"... ya no dudo en leer nada xD
"Dicen que el mejor consejo es el que se da uno mismo"...

Mi terapia es hablar... aunque reciba una sarta de retos del otro lado, si noto que es con amor, los tomo y trato de digerirlos de la mejor manera.
Por otro lado hace bien distraer la mente cuando esta muy atareada, con caminatas, aire limpio, etc...