sábado, febrero 17, 2007

Le pifiaron


El tema, más que manoseado estos días. A mí, al menos, me tiene las bolas de bolos, ver las noticias estos últimos días; me tiene chato la vieja de voz chillona criticando, que el mapa complicado, que llevamos X horas esperando, que buses llenos, que Bam Bam, bla bla... Como estoy bien lejos, la verdad, el tema 'Transantiago' me interesa re poco; así que cambio de canal simplemente.
El otro día, un amigo me decía que cuestionaba la calidad intelectual del chileno promedio, que cómo era posible que algo así complicara tanto. Ahí pensé, que el error del gobierno fue comunicacional, al menos desde mi perspectiva e desconocimiento de toda la parte técnica administrativa del Transantiago propiamente tal.
Primero, poner a Zamorano como imagen y explicando el asunto, me parece el primer yerro, y segundo, tratando de explicarle a un 'Juan Perez' cualquiera que "es normal que tengas dudas", no fue lo mejor. Eso permitió que los usuarios santiaguinos se permitieran mantenerse desinformados, porque se les admitió que el cambio era brusco y que será obvio que tendrán complicaciones. La incorporación de Zamorano, la considero una pifia porque si bien es reconocido su origen humilde, no se destaca su lucidez neuronal ni su bajo perfil, por lo que su modo de vestir, actuar, y parafernálica forma de ser, no ayudó en nada.

Si hubiera sido yo el asesor comunicacional del gobierno, lo que hubiera hecho es tratar de hacer parecer el cambio como necesario, mostrar cifras de reducción en tiempos de viaje, y fundamentalmente tener el discurso que el que no entiende, es bruto. Yo hubiese puesto al mismo "humbertito" entendiendo el Transantiago. Cosa de poner de manifiesta la responsabilidad del usuario como individuo en comprender el cambio, y su participación en él. El discurso tomado a través de Bam Bam "es normal que tengas dudas" permitió a la gente embarcarse en la desidia, apatía, y desinformación que partió por propio desinterés de los usuarios, ya que asumieron el caos como profesía autocumplida; craso error.
 
posted by MarioSillard at 4:15 p. m., |

8 Comments:

  At 10:52 p. m. Blogger RIPNE said:
Humbertito!!! Jajajaja, notable, notabilísimo. Si pues y para la segunda etapa, cuando empiecen a cobrar los trasbordos en agosto, al Murci Rojas con Huaiquipán to,ando la micro para ir a entrenar, jajaja.
Es el drama de la modrrnidad en este país no moderno...
Mis saludos, gran idea la suya.
  At 9:19 p. m. Anonymous Mila said:
Es desastroso ver que faltaba dias para la inaguración del transatgo y se les habian agotado las tarjetas bip (a todo esto estupido el nombre)en mi opinion. Es verdad todo el escandalo no a dejado de salir en las noticias, pero ver a la gente mojada por la lluviesita que les cayo, no es agradable a mi impresión, cuandos sera el día que algo funcionara, esta bien tener un tiempo de a prueba o "marcha blanca" pero por lo menos construyan y completen los paraderos. SOlo es producto de un pais desorganizado y poco Inteligentes para llevar a cabo las cosas

Mi humilde opinion


Atte

Camila Olavarría
Hola, si he escuchado la version de High & Dry de Jamie Cullum, de hecho fue la puerta de entrada a su música. Lo del Transantiago, vivo aca y no cacho na, figurate, opte por andar en metro, conversaba ayer con el radiotaxero y me decia que habian anunciado paro, tuve que llamar a un radiotaxi pq ahora ya no hay micros hasta tarde. MAL. Resulta que me decia que las garantias pa los choferes no se habina cumplido. Que chacra, la implementacion de este sistema no esta bien planificada, lo sacaron a presion y claramente va a costar el doble que resulte. Saludos.
La gente lo unico que hace es criticar y criticar, pero ellos no reconocen que es su culpa el no haberse informado antes
Claramente, Zamorano no fue la mejor eleccion como rostro, a mi me tinca la dupla Murci-Huaiqui

En fin, saludos y felicitaciones por el blog
Estoy de acuerdo en lo que escribes. El transantiago es un excelente proyecto que ha llegado para quedarse. Si ha tenido fallas es porque los operadores externos no han cumplido su parte, pero tb la desinformación de la gente ha sido tremenda. El otro día entrevistaban a un caballero que le daba por esperar su micro en una calle que jamás pasaba la que esperaba.....increíble. La comunicación que entregó el gobierno no estuvo precisa y comparto lo de Iván Zamorano.
Saludos, un abrazo.
Humbertito habría estado extraordinario como parte de la campaña para entender el transantiago.
Saludos.
  At 6:55 p. m. Blogger Marilú said:
Jajaja, buenísimo!! La verdad es que no había leído un análisis así, está re bueno el enfoque.

Y qué me dicen de la vieja que salió alegando que "nadie me ha venido a explicar"?? Patética.

Saludos!!!
  At 11:46 p. m. Blogger *vane* said:
El Transantiago es una locura!! El otro día me aventure... quería subir a una de esas micros blanco con verde para ver si era todo tan horrible!! Y debo decir que estar atrapada, apretada con 30ºc no fue muy agradable...
Ellos nos hablaron de lo facil que sería el sistema: con una tarjeta, que ahorraría el problema de las monedas, todo sería más organizado, el metro sería un gran apoyo PERO....
No es facil ahora ocupar el metro, cuando tienes que estar "PEGADO" a alguien para poder irte a tu casa.
No es organizado esperar una micro 45 minutos, que más encima va repleta.

El plan puede ser bueno, pero nos falta mucho para llegar a eso. Querer copiar cosas es facil, pero que Chile las entienda, dificil.

Y el pobre Zamorano, debería tener una asesoría... No porque te pagan.. aceptas cualquier cosa.

Lo unico que se, es que tendré que caminar cada día 10 cuadras para llegar al metro.

Saludos!!