lunes, abril 02, 2007

Comunicación y Ego

Los fotologs y blogs, aunque con funciones y utilidades bastante distintas, se pueden unificar en el trasfondo ególatra que tienen ambos.
Mucho se habla también, del poder comunicador que tienen los blogs, algunos hablan incluso, de Poder Ciudadano; o sea, toda una virtud democratizadora, que se ha encaramado en numerosos discursos políticos que han encontrado en el poder tecnológico una salida a la voz de quienes no tienen voz.
Al publicar lo que escribo o lo que escribe cualquiera que tenga blog, se da por sentado que es tan bueno para que lo lea el resto del mundo; sino lo escribiría en un cuadernito, o en el Word si es que te acomoda tanto el teclado antes que el lápiz.
El concepto de que algo esté en Internet es poderoso... Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora, puede acceder a ello. Es el fin del tiempo - espacio como limitante. Una conexión y ya está.
Internet sostiene todo; cualquier tipo con ganas tiene un espacio sin línea editorial más que la autoimpuesta; tanto para texto como para fotos.

¿Cómo se destaca un blog, o un fotolog, del resto?
Tentativamente, antes de conocer el mundo de blogger y de fotologers, uno diría; "calidad", los que mejor escriben y mejor fotos tomen, más visitas tendrán... En parte, sí, pero lo más importante es la publicidad, "hola, paso por acá, visita mi blog/fotolog" "postéame" etc, etc... Intercambio de links, comentarios cruzados, pero cada usuario cree y quiere que su sitio sea el ultravisitado y comentado.
Dicho sea de paso, he visto tanto flogs como blogs, bastante malos, con buen número de visitas y comentarios; basados fundamentalmente en que es un tip@ que comenta en montón de otros sitios dejando su sitio 'linekeable', o incluso, porque es una niña que pone fotos bastante agraciadas de su persona, por lo que se llena de jotes, buitres, o especies similares.

En mi caso personal, he caído en todas las conductas previamente mencionadas, asi que no es una crítica desde la tercera persona; pero si me preguntan ¿cual es la función principal del blog o el fotolog? No es la comunicación, ni promover opiniones personales, ni mucho menos el Poder Ciudadano; es cubrir nuestras inseguridades, y sostener nuestros egos que se inflarán cuando leamos "Excelente sitio", "muy buen comentario", "escribes muy bien"..
Nada más por hoy.
 
posted by MarioSillard at 4:11 p. m., |

13 Comments:

  At 11:45 p. m. Anonymous Pauly said:
Asi es.. mi intención de flog es cubrir mis ineseguridades. Decir indirectamente lo que no puedo decir a la cara. Plantear pensamientos y emociones respaldada de una foto. Me apestan los post "hola, saludos, pasa por mi log".... Cuando posteo a alguien intento buscar algo más en el mensaje ya sea de la foto o del texto, porque es lo que me gusta que hagan cuando me postean a mí. Recibir comentarios de experiencias personales o la llegada que tiene el ultimo "upload".
De cierta forma creo que si reviso cada una de mis fotos (teniendo en cuenta los textos , por supuesto) hay una parte de mi que no se manifiesta de forma continua cuando conozco a alguien. Y puede que sea egolátra... pero creo que quien quiera conocerme a fondo podría entender mi subconsciente de manera casi plena a través de mi fotolog. Reconozco q mas de alguna vez he subido la típica de "aquí estoy con Perico de los Palotes en el carrete de no se qué... pero cuando hago eso es por un afán de comunicar mi sentimentalismo a tal persona. Dicho sea de paso... me apestan también esos flogs que son de ese tipo..."aquí estoy con la maca, la cote, el pelao.. y saludos a ellos q los kero muchito sisis bubu" y weas... xD
Y eso no mas..
Ya estaba bueno que subieras algo... :P
holassss

si fijiate que tienes razon...las cosas terminadas en og...son para egolatras...jaja lo soi parece...en todo caso es raro eso...porque siempre terminamos escribiendo cosas que aparentemente no queremos que los demas sepan...y muchas veces terminan conociendonos a fondo...
en todo caso debo confesar...que si hay una frase que me carga de los fotolog y blog es la siguiente: "posteen lindo" ????
esop....

http://www.fotolog.com/sin_paniko
http://puntodesaturacion.blogspot.com
  At 9:16 p. m. Anonymous pancho said:
encontre mucho de verdad en este articulo, no me queda nada mas que decir "escribes bien"...
...si tenis razon, al final la cosa se pone como una cuestion social, en muchos fotolog aparecen cosas como hola, te ves bien, saludos, besos y toda la hueada... niun aporte.
yo tengo la teoria que en esos casos los locos tienen tantos flog que postear que ni se fijan en el "trabajo detras" y postean, saludan y estan manteniendo sus redes sociales.
No creé mi blog como un sitio para crearme una autoestima perdida... de hecho, eres testigo, que escribía muchas cosas banales al comienzo... Cuando logré plasmar todo lo que quería decir en el blog fui generando visitas, que no niego me encantan...
Verme linkeada desde otros blogs, ser reconocida es todo un hito en mi vida, pero con el tiempo se me ha vuelto una costumbre...
Llegué en algún momento a sentirme dependiente y a jurar que mis lectores me iban a extrañar si no posteaba seguido... Últimamente no me he dedicado a dejar comentarios por miles como solía hacerlo, porque le encontré más valor a otras cosas... a veces siento que pierdo demasiado tiempo frente al pc viendo sólo blogs...

Ahora me gusta como hobbie, pero no es imprescindible... me gusta tener blog.

De todas formas, estoy de acuerdo en todo lo que escribiste.

Un beso, chau
Lore
mmm si, si, la verdad es que yo tambien creo que uno sube fotos en la red por puro ego, de tus buenas fotos, yo lo hago por eso y porque me gustan las fotografias =) y lo de los blogs eee... estoy recien empezando, pero decir lo que no puedo decir a la cara suena bien... jeje... no es una idea tan descabellada, me parece medio cercano a lo que hago ahora =)
eso de postear para que te posteen, sobre todo en los flogs lo encuentro un asco, de verdad, yo tengo flog, y hasta flickr! y me carga que yo, con todo mi orgullo subo una foto que me encanta y me sube el ego, y los floggers aweonados pasen, ni miren mi foto, y solo posteen burradas para que yo los postee de vuelta... ta diciendo que el asunto es todo un fenomeno, pero por lo menos a mi ego, eso no le gusta, no no no.

saludos, Miel.
  At 2:56 p. m. Blogger NoTe said:
Muy buen post. Mi flog me sirve para que alguien lo lea y que algo le quede. Eso es lo que busco. Abrazo!
Decir lo que haya que decir sin comprometer tu "imagen persona" o ser valorado, o "visitado", sin prescindir de tu "imagen persona", es muy atractivo. Por eso me gustan los blogs más que los flogs, tal vez un poco cobarde, si, tal vez, pero son espacios de libre expresión, da lo mismo para que, pa webiar, pa opinar, pa llorar, pa reirse, pa quererse, pa querer a otro (son los que más odio), y el lector es tb libre, lo lee, no lo lee, lo critica o lo elogia. Que mejor.
Hola Mario:

Si tuviese que hacer un ranking de buenos comentarios, tu estarias en primer lugar.

Has escritos muchas cosas que tal vez nadie quiere aceptar pero que son simplemente la realidad, le guste a quien le guste.

Si es o no el caso de mi blog, pues eso los lectores lo determinaran, por eso el lema de mi blog es "Usted tiene la ultima palabra"

Me parece que muy coherente lo que planteas, pero permiteme decirte una cosa: Las cosas finalmente terminan callendo por su propio peso, solo los buenos blogs finalmente quedaran y permaneceran, pues los lectores se aburren de leer tanta basura.

Un abrazo.
  At 9:26 a. m. Blogger JoRgE said:
Mi intención es justamente buscar un desahogo compadre, volcar mis pensamientos en un lugar que tal vez nunca nadie lea y a nadie le interese.

Tal vez después busque alguna recompensa que venga a satisfacer mi ego personal.

Un abrazo
Sólo decir: that's so right.
mmm...no algo más... ahora me arrepiento de haber alabado tus dotes literarias anoxe, creo q contribuyó a aumentar tu no desprecible, nivel de ego... En mi caso, siempre me he exprezado mejor escribiendo q hablando, ahora sólo decidi ponerlo a disposicion del mundo no sé con q fin en realidad...

ya eso era...
  At 10:36 p. m. Anonymous Chopan said:
ya poh, tres chelas a que gana el ohigginis.
te llamo pa confirmar cuando logre levantarme mañana sabado.

por la región!!!

ohi ohi!!!
  At 9:39 p. m. Anonymous Chopan said:
y gano el ohiggins: 4 - 1
como al final no te pude llamar las chelas quedan a tu conciencia, pero el dolor de la derrota...
  At 2:49 a. m. Anonymous Mark Les Paul said:
Considero que Fotolog se lleva el cetro en cuanto a "alimentadores de ego" se refiere.

Su mayor uso, no está en comunicar, sino en casi crear una página social personal... "aquí en el carrete con mis amigos"... "lo pasamos la raja en el cumpleaños de fulanito", etc.

Lo que siempre me ha parecido curioso, es la actitud de los "fotologers" ante un comentario negativo sobre sus fotos: lo borran.
O sea, ponen una foto (que es parte del su mundo privado) a disposición del público... ¿y la única opción es alabarla?. Si es así, ¿por qué mejor no la imprimen y se la muestran sólo a sus más cercanos en una reunión familiar o social?.