sábado, octubre 27, 2007

Soda


El miércoles pasado, tipo 21.05, comenzaron en las pantallas gigantes del Nacional a mostrar imágenes en forma rápida y consecutiva, de la carrera de Soda... de fondo sonaba una canción de Cerati solista; "Si piensas volver", las imágenes se sucedían hasta que de pronto la iluminación y las pantallas coincidieron en neutralizarse para, con un fondo negro y letras blancas decir algo así como "Soda Stereo, Santiago, 24 de Octubre 2007, Me verás Volver". Aunque no soy de los que lloran con los atardeceres o las películas, se me hizo un nudo en la garganta. Sobre el final, "Música Ligera", me provocaría el mismo efecto.

Así fue el regreso de Soda Stereo en este lado de la cordillera.
Nací el '85, y muchas canciones entonadas el miércoles son más viejas que yo; y aún así, habían chic@s más jóvenes aún en el concierto.
"Muchos de ustedes ni siquiera nacían cuando comenzó todo esto" decía Cerati, como quitándonos mérito, como si no entendiera que a nosotros, (esa mezcla de) veinteañeros y adolescentes del siglo XXI, también nos gusta Soda.

No soy un fanático de la música; no sé tocar guitarra, ni distingo cuando el bajista se descordina. Por eso de Soda agradezco el contenido, sutil, pero sexualmente explícito, y prolijamente apolítico.
Si algún romántico neo clásico creyó que haciendo una canción conquistaría a una nena; Cerati hace lo contrario, primero "emboca" y después escribe cosas como "come de mi, come de mi carne", "puedo ser tu violador", "siempre seremos prófugos, los dos", "sé que te excita pensar, hasta donde llegaré", "No sirven las palabras, gemir es mejor", "vengo a descubrir, porqué este deseo crece", "Pruébame y verás, que todos, somos adictos"... Un capo.

Y yo que creí que no los vería jamás.
Gracias Soda
Los ví volver.

 
posted by MarioSillard at 2:27 p. m., |

10 Comments:

  At 12:08 a. m. Blogger Opiate said:
Q envidia sana siento!! (si las hay)
Toda una peregrinación t mandaste,
me arrepiento muxo de no haber ido aunq tabai bien acompañao :P
M identifique muxo con esa generación q describiste, un poco anacrónica cn sus gustos. Es q Soda tiene un legado inmenso q los hace seguir vigentes , pk viven en toda banda q haya hexo rock latino desde entonces.
Creo q ya casi puedes morir trankilo
  At 2:50 a. m. Anonymous Anónimo said:
No puedes dejar q esto continue asi! .. 1 post y nada mas. malvavisco!!!
ud lo ha dixo pues mi keridisimo mario
k pensaran akellos k escriben cosas como: amo lo k tocas, amo tus ojos??? mmm hello!!
soda si k tiene buenas letras.
hay dos frases exelentes, una ya la nombraste (come de mi...) y la otra es "cuando el cuerpo no espera lo k llaman amor".
y es curioso el fenomeno soda, pk podriamos decir k a la generacion de ahora, k le gusta perrear, son esas las letras k le gustan escuxar, no las k cantan en rojo!
saludos!
(te envidio) jiji
  At 8:29 p. m. Anonymous Fanny said:
Sin duda, que lo mejor de los 80' es Soda Stereo.. lo mejor.....
no sabes.. todo lo k intente ir.. primero me iba con cristian.. despues sola... y bueno ya sabemos lo k paso.. y eso peso mas a la hora de tomar una desicion... todo sea por mi amigo...
pero no dejo de sentir una treeeeeeeeeeeeeeeeeeeemenda envidia jajaja.. o bueno es k lo pasaste bien... y tendras un lindo recuerdo.... cudiate mario.. k estes bem....
cariños
Fanny
  At 6:41 p. m. Blogger Belfast said:
Hola estimado: Bueno, te cuento que yo no fuí a los últimos conciertos de Soda Sterero(24 y 31/10), pero fuí al concierto de despedida del 13/9/97. Fue realmente emotivo y cuando dijo "Gracias totales" luego de cantar "De música ligera" fue emotivo y hoy melancólico. Soy un Santiaguino que adora Punta Arenas y estaré por esas hermosas tierras en febrero 2008. Magallanes siempre en mi corazón, viva magallanes. Además tendré la oportunidad que nunca tuve antes: Ir a las Torres del Paine.
Bueno, me despido.
Atte,
Belfast
  At 9:19 p. m. Anonymous Pauly said:
Tranquilamente puedo decir que yo también los vi volver.
Recuerdo que en las ansias de que llegara pronto el 31, hablábamos con la Maka de lo que podría depararnos.
Ella dijo: "estoy chata de la persiana americana, es lo q menos quiero escuchar"...
Yo en un aspecto parecido pensé..."probablemente la que menos quiero escuchar es Música Ligera"... porque es la cliché, la que todos conocen. Si existe alguien que te llegue a preguntar "quien es soda?" tu le dirías... el grupo que canta "de aqueeel amoooor"
Pero cuando estabamos allá (después de horas de viaje mas horas de pie en espera) cuando llego el momento de Persiana Americana la maka me miraba con cara de arrepentimiento por sus dichos.
Y por supuesto, cuando empezó a sonar Musica Ligera, fue que dije..."ahora entiendo a Marito"
Ese revoltijo estomacal que hace que saltes en masa es tan inversamente proporcional de satisfactorio a como suena (revoltijo estomacal ni si quiera da para ser un eufemismo)
Siempre he dicho que hay muy pocos grupos por los que pagaría millones por ver.
Esa noche descubrí, que pagaría 10000 VIP por verlos de nuevo y al lado de ellos.
Solo podría decirles...
Gracias totales.
Me dieron escalofríos cuando comencé a leer =S. Lo envidio sr!
  At 3:55 p. m. Anonymous Anónimo said:
Hola a todos, yo soy Cecilia de argentina y les cuento que estuve en uno de sus ultimos conciertos el 3 de noviembre y fue, realmente , alucinante!!tanta gente unida, donde su unico objetivo era volver a ver unirse a estos tres integrantes, llamados "SODA".Fue algo magico!, apesar de que yo soy de los 90 y tengo mis 24 años, tambien creci escuchando "ZOOM", "RITOS" Y MAS...Me encanto el show y estoy orgullosa de que ellos sean de mi pais.
Ahora, estoy bajando temas de soda justo y les queria preguntar...alguno conoce el nombre de esa cancion que dice:"...Un suave látigo, una premonición, evocan llagas en las manos. ...
Nose el nombre y la quiero bajar!!!
Desde ya muchas gracias y muy lindo el blog!!!
saludos
Ceci
hola cecilia; esa canción se llama Corazón Delator...

gracias por tus comentarios
  At 1:57 p. m. Anonymous Anónimo said:
muchisimas gracias amigo!!!!
saludos a todos alla!!!

ceci