lunes, junio 07, 2010

Educación


Y así con la Educación.

Los que me conocen bien, saben que a nivel motivacional y profesional hay un vínculo que me une con el tema tabú.
Desde los eufemismos y frases hechas desde las autoridades y medios de comunicación: "forma de ascenso social", "el impulso al crecimiento económico", "la solución a la delincuencia", "la brecha entre lo público y lo privado" se meten la cuchara cada vez que se puede... y cada vez más seguido.

Creo que ningún espacio, me da la posibilidad en tiempo y espacio para dar a cabalidad mi opinión respecto a todo lo que hay detrás de la "educación". Y con humildad digo que tampoco es tanto en cantidad y profundidad lo que pudiera decir tampoco.

¿Cuando comienza la crisis?
En algún punto la educación alcanzó cobertura bordeando la perfección (al menos en primaria y secundaria, ya que hay baches en preescolaridad y educ. universitaria o terciaria); y luego de ese punto, cuando la "cantidad" estuvo cumplida, comenzó la discusión de la "calidad" y acá estamos hoy sin haber avanzado mucho.

Una cosa es cierta. La educación en Chile, toda, pública y privada, no marca ninguna diferencia en procesos de socialización de clase. Hablando de correlación estadística, un estudiante de clase alta puede ir a un Liceo público y la pérdida en términos académicos será marginal. A la inversa, "Machuca" podrá ir a un colegio cuico inglés o alemán pero la ganancia académica será también, marginal. El factor socioeconómico, pesa (no determina) lamentablemente, mucho más de lo que la mayoría escuelas han logrado demostrar hasta ahora. Los padres y apoderados de colegios particulares caros, no están pagando por educación, pero sí, por una serie de contactos sociales. Es decir, pagando la entrada a un "campo" de status socioeconómico alto en donde las interrelaciones generan también ganancias; buenos contactos, etc. ¿Puede cambiar esta situación diagnóstico? Claro que sí; al respecto, el análisis de Fernando Atria es completísimo.

¿Porqué se habla cada vez más del tema?

Se está instalando en las discusiones y la agenda pública, el tema con mayor peso cada vez más.
La Calidad en la Educación es un tema tan delicado hoy, que les pronóstico, que estamos hablando de algo así como la "reforma agraria" del siglo XXI.
¿Tanto así?
Sí, la cuestión socioeconómica detrás de ambos fenómenos coincide en una búsqueda a la solución central de la inequidad. Antes, mediante la nueva división de la tierra, no sólo se buscaba un aumento de la producción agrícola total sino que también, personas que antes no tenían nada, tuvieran "propiedad" para luego así, poder heredarlas a las generaciones venideras. Hoy, como la tierra tiene otro valor respecto a otros capitales (y una propiedad indiscutida) la educación viene a reemplazar esta búsqueda de "reforma". "Lo único que te voy a dejar yo, será la educación" dijeron y dirán millones de padres clase-media y clase-baja, a sus nóveles hijos en un intento de motivación académica pero denotando detrás; que la forma de movilidad social sólo dependerá del poder aprender y de la adquisición de ciertas herramientas.

Los campesinos levantando sus herramientas en protesta están siendo sustituidos por estudiantes que empuñan sus lápices y se hacen llamar "pinguinos" en parodia por los colores del uniforme estandar. ¿Qué reclaman?, simplemente la posibilidad de tener la posibilidad. Reclaman por establecimientos y docentes que estén "a la altura del conflicto".

Educación2020 es un argumento más, de que desde la multidisciplina y la autodenominación de "movimiento ciudadano" se están entrometiendo en el tópico; pidiendo a gritos tal como dicen ellos, "no más diagnósticos... queremos antibióticos" para atacar lo que parece la cuestión neurálgica que nos quita el sueño. La desigualdad.

 
posted by MarioSillard at 2:01 a. m., |

2 Comments:

Se me viene a la mente millones de cosas, entre ellas, tal cual lo mencionas, la "sobre diagnosticación" de los problemas, de los jóvenes, de los muchachos que estudian en las escuelas, cada vez que encontramos un problema, la idea sería que esté acompañada de alguna solución, "porque estas cositas la vengo escuchando hace rato en reuniones, y ¿dónde queda esa acta?" fué las celebres palabras de un filosofo en una reunión, al final queda todo tal cual como está, y le damos dulces a los chiquillos para que no reclamen, tengas la boca llena, y se conformen con migajas, pero ojo que ya lo hemos comidos y despertaron los pingüinos. Mi apreciación a la desigualdad en la educación es identica a la desigualdad de la sociedad, basta con ver el mapa del simse en stgo, los verdes están en las comunas altas, y ojo que no todos los coegios privados lo dan, ¿qué pasó con el nido de aguila por ej.? ¿están a otro nivel?, bueno cuento aparte, pero las comunas pobres, todos están en amarillos y rojos, ¿ha qé escuela de nivel llevaré a mi hijo, si no hay en la comuna?, no es lo mismo "educar" o enseñar contenidos, en ciertas escuelas que en otras, si todo un colegio particular "x" se trasladara a un liceo público, creo q los resultados serían semejantes, subirán, y vice versa, se pretende realizar 70 liceos de excelencia, creo q lo más probable es, que a los que le va peor, le recomienden cambiarlo de liceo, ya que no es un alumno de excelencia, ¿y qué ganamos con eso?... Colocaba entre " " Educación, porque nadie mide aquello, sólo medimos conocimientos, nisiquiera se mide si los alumnos, saben o no pensar y crear nuevas ideas, si son capaces de criticar ciertas teorías que quizás no sean las correctas, como profesor estoy casi seguro que me paro en el pizarron y les digo q es de color amarillo, y casi nadie dirá que no lo es, Dónde quedó la reflexión crítica que debería tener un alumno, la capacidad de análisis, los valores, que si bien vienen d ela casa, el coegio es un ente que debería reforzarla. La educacón cambiará cuando la sociedad pueda ser un pokito más igualitaría, o con oportunidades similares, lo cual no quiere decir asistencialismo y que se de todo, eso sería lo peor, pero cuando pensemos, seamos criticos, quizás también veremos la importancia de la educación y está crecerá por añadidura.

Creo q me fuí en volá y como muchas veces no se entederá nada, sólo dejer fluir mi dedo, con lo que me decía mi mente en relación al tema Educación, el cual debe hacer grandes a mucho, y hoy sólo es una pasada más por una calle que tienes que caminar.
  At 12:37 p. m. Anonymous Julio Sillard said:
Querido Mario, las opiniones y motivos, son esas, y muchas mas, las tuyas, las mias, de los tecnicos, de los intelectuales, politicos, legos.....y mas. Hoy lei en el Mostrador una entrevista a Martín Carnoy, experto de Stanford de visita en Chile, compañero de curso de nuestros "Chicago Boys", revisala y si es cierto lo que dice, olvidemos toda la discusion y a lo mejor gran parte de los argumentos son posteriores.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/24/%e2%80%9cla-competencia-en-educacion-es-una-locura-de-la-derecha%e2%80%9d/

Que estes bien y un abrazo